5 consejos para evitar fraudes al comprar una propiedad

Antes de adquirir una casa o departamento, tenga en cuenta estas recomendaciones básicas para no pasar malos ratos y perder su dinero.

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Más de 300.000 transacciones de compra venta de propiedades se realizan al año en Chile. La mayoría de ellas son intermediadas por los -al menos- 15 mil corredores de propiedades que existen en nuestro país. A pesar de los altos montos que se transan en esta industria, no existe ninguna legislación que regule el proceso de compra ni el trabajo de corretaje.

En los últimos 5 años, el Sernac ha recibido 2.161 reclamos contra corredores de propiedades, principalmente debidos a problemas en la ejecución de los contratos. El 75% de ellos ha quedado sin respuesta, dejando a muchos compradores en la indefensión.

Christian Rodiek, socio fundador de la plataforma www.bienisimo.com, experta en materia inmobiliaria, entrega algunos consejos para evitar caer en fraudes al adquirir una propiedad:

1.- Solicitar una tasación para asegurar que el precio que estamos pagando es el correcto y negociarlo en caso de que sea posible.

2.- Hacer una promesa de compra ante notario, en que tanto el comprador como el vendedor entreguen un cheque en garantía por un 10% del valor de la propiedad.

3.- Realizar los estudios de título de la propiedad, para asegurarnos que no hay errores en los procesos de compra y venta de los últimos 10 años.

4.- Acordar las condiciones de compraventa en la escritura, incorporando el valor de la transacción; de la tasa de interés, los seguros y valor del dividendo si es que se solicita un crédito; y el plazo para la entrega de la propiedad. Además, se recomienda establecer que todas las cuentas de servicios, gastos comunes y contribuciones deben ser canceladas por el vendedor hasta el momento de la inscripción de la propiedad a nombre del comprador en el Conservador de Bienes Raíces.

5.- Precisar las condiciones para la entrega del vale vista por el pie o por el valor de la propiedad. Esta es la clave para un proceso de compra seguro. El dinero de la transacción debe dejarse en la notaría mediante un vale vista a nombre del comprador y establecer -mediante instrucciones notariales- que éste será endosado al vendedor una vez que la propiedad esté inscrita correctamente en el Conservador de Bienes Raíces a nombre de su nuevo propietario. Así, el comprador se asegura de que en caso de ocurrir cualquier inconveniente que impida la inscripción de la propiedad a su nombre, podrá recuperar el dinero que había asignado para ello.