G20 llama al diálogo en medio de guerra comercial que amenaza crecimiento

Los ministros de Economía y presidentes de bancos centrales del G20, reunidos en Buenos Aires, hicieron un llamado a "intensificar el diálogo" para "mejorar la confianza".

82

El G20 financiero hizo un llamado al diálogo en medio de una guerra comercial que amenaza el crecimiento, al finalizar este domingo una reunión de dos días en Buenos Aires.

Los ministros de Economía y presidentes de bancos centrales del G20 señalaron que aunque el crecimiento de la economía mundial sigue siendo “robusto”, los “riesgos de corto y mediano plazo” sobre la actividad global se han incrementado, encarnados en particular en “las tensiones comerciales y geopolíticas”.

En este contexto, hicieron un llamado a “intensificar el diálogo” para “mejorar la confianza”, en un contexto de suba generalizada de aranceles aduaneros tras la decisión del gobierno de Donald Trump de imponer gravámenes adicionales a importaciones de acero y aluminio.

“Reconocemos la necesidad de intensificar el diálogo y las acciones para mitigar los riesgos y fortalecer la confianza”, señalaron.

“El comercio internacional y la inversión son importantes motores del crecimiento, la productividad, la innovación, la creación de empleo y el desarrollo”, aseguraron. “Estamos trabajando para fortalecer el aporte del comercio a nuestras economías”.

El texto, en tono conciliador, no hace referencia directa a la guerra comercial, y se acerca más a las declaraciones europeas que buscan tender puentes para evitar una escalada, que a la postura más dura exhibida por Estados Unidos el fin de semana.