Presidente del directorio de TVN explica copy paste de su tesis de Derecho

Francisco Orrego manifestó en un correo electrónico que lo ocurrido fue “un error involuntario al momento de transcribir los borradores”. Investigación de radio Bío Bío estableció que el directivo copió 126 páginas del trabajo realizado en 1989 por una estudiante de la Universidad Católica de Valparaíso.

881

El presidente del directorio de Televisión Nacional (TVN), Francisco Orrego Bauzá, entregó su tesis de abogado en 1991 en la Escuela de Derecho de la Universidad Católica, obteniendo nota 7.

Según una investigación de radio Bío Bío, este habría usado, de forma textual y sin citar párrafos, una investigación que realizó dos años antes Pabla Gaínza, en esa época estudiante de la Universidad Católica de Valparaíso, la cual fue calificada con nota 6.

De acuerdo a la información públicada este viernes, la Unidad de Investigación de Bío Bío “comparó ambos textos y acreditó que Orrego Bauzá reprodujo íntegramente, sin comillas ni con la debida cita, 126 páginas del trabajo de Gaínza, lo que significa un 59,43% de la memoria de esta última. Ello sin contar que en 128 hojas usó las mismas citas, en relación al orden de escritura usado por Gaínza”.

Orrego en un correo electrónico enviado a este medio explicó lo que habría ocurrido donde asegura no haber cometido ninguna irregularidad. Lo que ocurrió fue un error involuntario al momento de transcribir los borradores”, indicó.

Según explicó, un problema de salud que sufrió su esposa en los años que hacía la tesis habría incidido en el olvido de las referencias (del autor) en el texto de su memoria.

“Si haber incurrido en un error de cita, a los veintitantos años, me inhabilita para presidir el Directorio de un medio, las respuesta es no”, remarcó el directivo.

Orrego recordó también que la entrega de la investigación coincidió con una situación crítica de su vida personal. Se fue a vivir a Estados Unidos por cuatro meses, renunció a su trabajo en Libertad y Desarrollo y a su práctica profesional. Le entregó su memoria, según lo que explicó, a un familiar para “lo cual era necesario transcribir el tomo dos que faltaba, y en ese lapso se produjo el error (…)”.