ISP detecta contratos irregulares con empresas proveedoras suscritos en 2015

Directora (s) del organismo, Judith Mora, entregó este viernes el oficio a la Contraloría. La autoridad instruyó un proceso de auditoría externa y detuvo el pago a los proveedores indagados.

278
Instituto de Salud Pública

Instituto de Salud Pública (ISP) informó este viernes que el organismo entregó a la Contraloría un oficio que da cuenta de eventuales irregularidades detectadas por la directora (s) del organismo, Judith Mora.

En el escrito se detalla un grupo de contratos celebrados desde 2015 con empresas proveedoras de servicios tecnológicos respecto de los cuales no hay constancia de haberse recibido la totalidad de los productos acordados y cuyos pagos ascienden a más de dos mil 100 millones de pesos hasta diciembre de 2017.

Se indicó en el ISP, que el mismo día en que asumió en su nuevo cargo (29 de marzo) y frente a la imposibilidad de poder cumplir con la implementación del proceso informático de Certificación de Destinación Aduanera, Judith Mora inició un proceso de revisión interna extenso, informó el organismo

Durante abril -se añadió- con el fin de estudiar el resto de las contrataciones relacionadas con sistemas informáticos, se detectó la existencia de varios contratos cuyos productos no habían sido entregados, a pesar de haber sido pagados.

Estos contratos fueron celebrados con Plataforma Group S.A, Soluciones Informáticas Integrales Ltda, Sistema de Comunicaciones y Eléctricos LTDA, Integración de Tecnologías ITQ Ltda y Energeia SPA.

Frente a esta situación, la directora (s) del ISP instruyó un proceso de auditoría externa y detuvo el pago a los proveedores investigados.  Los resultados de ambas investigaciones fueron entregados hoy a la Contraloría General de la República con el objeto que este órgano de control investigue más a fondo y determine las responsabilidades correspondientes.

Durante el proceso de investigación interna se detectó que en dos de las empresas investigadas tiene participación Roberto Narbona Haschke: Plataforma Group S.A, con contrato desde mayo de 2016 y Soluciones Informáticas Integrales Ltda, con contrato desde enero de 2017.

Según el ISP, “el señor Narbona es primo de la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza Narbona, quien al conocer esta información entrega su respaldo a la directora (s) y ratifica que deben tomarse todas las medidas necesarias, con la mayor celeridad posible, para esclarecer estos hechos. Para la Subsecretaría de Salud Pública la transparencia y probidad son intransables”.

La próxima semana se presentarán todos los antecedentes al Ministerio Público.