Famfest: Teatro familiar para disfrutar en vacaciones

Evento se desarrollará hasta el 29 de julio en 11 salas de teatro de Santiago. Una selección de espectáculos de alta calidad artística, nacionales e internacionales, reúne en total 27 obras de 9 países.

141

Entre el 14 y el 29 de julio se realiza la 11 versión del Teatro Familiar Famfest, organizado por el Centro Mori y que s desarrolla bajo el concepto de “Un festival de historias”. En esta ocasión, el evento, que como siempre es un atractivo panorama en vacaciones de invierno cuenta con 8 estrenos internacionales, 7 nacionales y el remontaje de 12 obras chilenas –4 de ellas de regiones– aplaudidas en su paso por la cartelera.

Una selección de espectáculos de alta calidad artística, nacionales e internacionales, reúne en total 27 obras de 9 países: Bélgica, Italia, España, Ecuador, México, Colombia, Argentina, Brasil y Chile. Una muestra excepcional, donde las historias y las técnicas utilizadas ofrecerán una experiencia única e imperdible para las familias asistentes.

Andrea Pérez de Castro, directora de festival, dijo que ya consolidado por lo que cada edición nos demanda entregar el mejor teatro de calidad para niños y adolescentes junto a sus familias. Consideramos que el teatro es el medio idóneo para la sana diversión  y para la formación y educación de niños, niñas y jóvenes, es por eso que también las temáticas que se ponen en escena tienen gran relevancia. Nos llena de orgullo ver cómo el festival ha ido creciendo, posicionándose como el único en su género en Latinoamérica”.

De ahí que todos los años se busque marcar hitos, por lo que en este 2018 se realiza la 1ª Expo Escena Familiar, un encuentro de artistas y programadores nacionales e internacionales, entre el 17 y 22 de julio.

Además, esta edición tiene una extensión gratuita en las comunas de Quilicura y La Pintana, además de una serie de talleres con entrada liberada.

Las 11 salas capitalinas que albergan las obras son Mori Parque Arauco, Mori Bellavista, Mori Vitacura, Mori Plaza Vespucio, GAM, Matucana 100, Teatro Municipal de Santiago, Teatro UC, Teatro Finis Terrae, Teatro ICTUS y Sala Pleimóvil.

 Desde España llega “Piedra a Piedra”, multipremiada obra de la compañía Teatre l’Home Dibuixat que ha sido galardonada, además de en su país de origen, en Polonia, Serbia, China, Croacia y Rusia, entre otros lugares. Esta propuesta busca despertar la imaginación de los niños y niñas a través de los objetos inanimados, planteando que las piedras guardan un mundo de posibilidades.

Por primera vez se presentará Bélgica, con “Ma tache” (Mi mancha), un espectáculo de teatro de sombras de la compañía O Quel Dommage. Un viaje visual y sin palabras donde la sombra se revela a través del juego y el poder de lo imaginario.

Italia, en tanto, trae a “Hanà e Momò”, un espectáculo de Principio Attivo Teatro, donde dos niñas separadas por un espacio circular de arena se encuentran y juegan creando lugares imaginarios. Un desafío donde estas dos amigas-oponentes tratarán de sorprender y superar la creatividad y habilidades de su contrincante.

México también estará presente con “Zapato busca a Sapato”, teatro de títeres de La Máquina de Teatro donde también participaron de su creación artistas de Brasil y Mozambique, que cuenta con el apoyo del programa Iberescena. A través de algo tan sencillo como un zapato, esta fábula crea un enlace con historias de migración y encuentros inesperados llenos de humor y poesía.

Desde Ecuador llega “El país de la canela”, propuesta de teatro circo y música en vivo, de la compañía Círculo de Artes Escénicas bajo la dirección del chileno Francisco Sánchez, de Tryo Teatro Banda. A través de la aventura de tres juglares se busca poner en valor el patrimonio intangible, tradiciones e historia ecuatoriana.

Otro montaje con similar objetivo es “Lara, o encanto das aguas”, proveniente de Brasil. La agrupación Lumiato Teatro de Formas Animadas trabaja el teatro de sombras, inspirado en la leyenda de la sirena brasileira, Iara, que busca sensibilizar al público infanto-juvenil sobre los saberes de tradición oral de los pueblos originarios de Brasil.

“Flotante” es la propuesta de Argentina, donde Azul Borenstein y Natalia Chami llegan con una instalación sensorial de marionetas en el aire y música original en un espectáculo especial para primera infancia. Una experiencia que invita a sumergirse en un universo onírico donde fauna marina y astros brillantes y coloridos conviven.

Por último, Colombia llega con “Clownti”, obra de marionetas del grupo Jabrú. Una propuesta que quiere rescatar el espíritu lúdico de la niñez a través de la historia de un niño que encuentra dentro de su maleta un traje de clown que le ayuda a reír, recordar y sentirse acompañado del público.

REMONTAJES NACIONALES

 La cartelera local, en tanto, incluye 7 nuevos espectáculos pensados para toda la familia. Por primera vez Centro Mori presenta una producción familiar en el festival con “Alicia, Peter y El Grúfalo nos cuentan cuentos”, donde los actores Héctor Morales, Andrea García-Huidobro y Omar Morán narrarán los cuentos de Lewis Carroll, Beatrix Potter y Julia Donaldson, apoyados por un dibujante que irá ilustrando el relato en vivo.

El destacado director Patricio Pimienta trabaja con su familia (esposa y dos hijos) en la obra “Hacia dónde van los viejos”, montaje realizado con la milenaria técnica Kamishibai (teatro de papel), donde la historia se presenta a través de dibujos, rituales ancestrales, narraciones y múltiples sonidos y música en vivo.

Jean Paul Olhaberry protagoniza “El mago del fin del mundo”, obra de magia e ilusión que busca revalorizar el formato escénico y la experiencia de las audiencias en torno a la magia, donde esta vez el mago busca llegar al conocimiento ancestral.

Francisco Medina y su compañía Manada  presentan “VaLlena 52”, obra de danza para primera infancia que tienecomo protagonista a la ballena 52, extraño cetáceo que navega solo y cuyo canto tiene una frecuencia especial. La pieza cuenta con uso de mapping y tecnología.

También se presenta “En la plaza a Patapelá”, segundo concierto en vivo de Los Patapelá. En esta ocasión el grupo realiza un viaje sonoro y musical por un día de juegos en la plaza del barrio, incentivando los juegos patrimoniales y la reutilización de objetos.

La nueva propuesta de la compañía La Guerrilla, “El Cóndor y la Huemula”, se inspira en el ensayo “Menos Cóndor y más Huemul”, de Gabriela Mistral, teatro de actores y máscaras protagonizado por una moderna Huemula y un anticuado Cóndor.

Además, debutará la obra ganadora del concurso de dramaturgia FAMFEST 2017, “Teo y la Isla del olvido”, del Colectivo Ficción.

Entre los remontajes se cuenta “Pianola para todos”, de Patricio Alvarado; “Kabinete de Madame Forest”, de la compañía Cirkoqoshka; “Pescador”, de Silencio Blanco; “La patrulla de la imaginación”, de Los Pleimóvil; Teatro en la Ruta celebra sus 10 años con “Don Bonifacio, el último organillero” y “La banda Caleuche”; “El último pez”, de Teatro Marote; y “Danzas aladas”, de la compañía Aranwa.

A estos se suman cuatro aplaudidas propuestas de regiones. “El regreso del Chivato”, de la compañía Lumífera de Valparaíso, un cuentacuentos animado e ilustrado en tiempo real;  “Manú”, del grupo La Coraje, de la misma ciudad, que cuenta la historia de la niña aymara Manuela Mamani: “Soberanía en el mar, peces no pescados”, de la agrupación Sueños de Maché, también de Valparaíso, que a través de teatro de marionetas muestra la vida bajo el mar; y “Travesía”; del colectivo La Enredadera, teatro de primera infancia desde Concepción.