De CNI a CAI: Gobierno decide cambiar el nombre del consejo de inteligencia tras polémica por sigla

Desde La Moneda habían reconocido que las siglas de la Comisión Nacional de Inteligencia no eran las más afortunadas. Ante las numerosas críticas, este viernes la instancia fue rebautizada.

469

Consejo Nacional de Inteligencia”. Con ese nombre, el presidente Sebastián Piñera anunció ayer la creación de una instancia que asistiría directamente al mandatario en esos temas, agrupando a los diferentes servicios que se encargan del tema.

En virtud de ello, agrupaciones, víctimas de detenidos desaparecidos, torturados y ejecutados políticos, pidieron una modificación de nombre a la propuesta. La solicitud fue recepcionada, y este viernes La Moneda confirmó que la instancia fue rebautizada como Consejo Asesor de Inteligencia, por lo que su sigla será CAI.

Tras la controversia la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, señaló que “son siglas que no nos parecen las más afortunadas y por tanto, más allá de las siglas que se puedan estar buscando, lo importante es el fondo“.

Por su parte, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, señaló en conversación con T13 Radio que “ninguna sigla suena bonita, pero la otra suena muy fea, bauticémosla hoy“.

En otro momento pasamos del gobierno militar a la democracia, estaba el fantasma de la inteligencia persecutoria, pero la esencia de la inteligencia es entregar información oportuna y veraz al Presidente de la República. Ahora se crea este consejo, que tiene por objeto que se pueda entregar información veraz y oportuna para la toma de decisiones“, agregó Ubilla.