Museo embriológico de la Usach es único en Chile y Latinoamérica

Recinto abierto a la comunidad muestra los periodos que comprende la gestación y es coordinado por el académico Jaime Pereda.

1702

En el sector norte de la Universidad de Santiago de Chile (Usach) se encuentra el primer museo de Embrio-Fetología de nuestro país y el único de América Latina abierto a la comunidad, que cuenta con más de 600 fetos humanos reunidos entre 1970 y 1990 producto de abortos espontáneos y embarazos ectópicos tubarios que ocurrieron en el Hospital Barros Luco.

“Aquí se conocen las etapas iniciales de  la vida de cada uno de nosotros”, señala el Doctor Jaime Pereda, académico titular y coordinador de la Unidad de Embriología Humana de la Escuela de Medicina del plantel.

Bajo la iniciativa del académico la colección embriológica donada a la universidad busca educar a la población sobre la gestación en la vida intrauterina, ilustrando el desarrollo fetal desde la semana 9 de gestación hasta pocas semanas antes de nacer, en base a más de 600 fetos humanos reunidos entre 1970 y 1990 producto de abortos espontáneos y embarazos ectópicos tubarios que ocurrieron en el Hospital Barros Luco.

La muestra, que contribuye a la ciencia con datos biológicos, cuenta con dos casas divididas según los periodos que comprende la gestación. La etapa embrionaria comprende desde la fecundación hasta la octava semana; y la fetal, de la novena semana en adelante. Además, cuenta con una colección de placentas normales y anómalas, fetos con diversas malformaciones y enfermedades fetales, para ser estudiadas.

En el museo las y los estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas de la universidad tienen la oportunidad de profundizar y visualizar de manera directa el desarrollo fetal, su anatomía, los cambios que experimenta en el tiempo y realizar investigaciones embrio-fetales.

La muestra es producto de más de 30 años de un trabajo, y cuenta con tres modalidades de exhibición:

-El museo abierto a la comunidad, los días lunes de 15.30 a 17.30 y miércoles de 11 a 14 horas.

-El programas de charlas y visitas guiadas. 

-El museo móvil (traslado de la muestra) dirigido a establecimientos educacionales e instituciones que lo soliciten.

PUENTE ALTO Y LA REINA

El espacio mantiene directa relación con las municipalidades de Puente Alto y la Reina, con el objetivo de realizar visitas guiadas, siendo “un tremendo aporte educacional y cultural para la gente”, comenta Bárbara Valencia, tecnóloga médica y encargada de la mantención y preservación del muestrario.

Además, cuentan con una publicación de divulgación denominada “Imágenes para recordar: El embrión humano”, en donde se ilustra el periodo gestacional de las primeras 10 semanas a través de imágenes educativas, realizado por Paloma Pereda, matrona de Cesfam Quisco; Daniel Sánchez, estudiante de la Escuela de Medicina y subdirector del Museo de Embriología; y Jaime Pereda, director y coordinador del área de Embriología Humana.