Libro enseña a párvulos sobre cambio climático

Publicación de la Junji, “Educación para el Desarrollo Sustentable”, fue escrito por las educadoras Belia Toro y Astrid Ugarte.

577

¿Qué es el desarrollo sustentable? ¿Qué es la crisis ambiental? ¿Qué es cambio climático? ¿Qué es la educación ambiental? Son algunas interrogantes que responde la reciente publicación de la Junta Nacional de Jardines InfantilesEducación para el Desarrollo Sustentable”, escrito por Belia Toro y Astrid Ugarte, educadoras de párvulos y profesionales de la Sección de Desarrollo Curricular del Departamento Técnico Pedagógico de la Junji.

En el libro se plantea que la educación para el desarrollo sustentable es uno de los grandes propósitos y desafíos de la educación parvularia, dado que en sus bases curriculares manifiesta la importancia de relevar el bien común, lo que presupone el respeto a las diferentes dimensiones de la vida, a la justicia, al cuidado de la naturaleza, al entorno físico, cultural y social, para asegurar la calidad de vida para las generaciones presentes y futuras.

Belia Toro comenta que la educación para el desarrollo sustentable consiste en valorar la vida en todas sus dimensiones: “La familia, el medio social, las necesidades de aprendizaje, el género, la cultura, el pensamiento lógico matemático, la vida saludable, el afecto, el juego y la creatividad coexisten en el párvulo armónicamente. Lo que caracteriza a la educación parvularia es la práctica pedagógica integral”.

La publicación, que es parte de la serie de “Cuadernos de Educación Inicial“, en un desarrollo simple y accesible para todos, invita a desplegar experiencias de aprendizaje creativas, vivenciales y significativas, en contextos y ambientes pedagógicos reales, para que los párvulos aprendan de manera natural desde lo que van descubriendo.

“Proponemos iniciativas para implementar con niños, familias y equipos educativos para impulsar prácticas constantes y efectivas que vivencien el desarrollo sustentable”, afirma Belia.

El libro está a la venta en las oficinas de la Junji en Marchant Pereira 726 y librerías.