Quiebre en el directorio de TVN: Directores solicitan renuncia de Francisco Orrego

Máximo Pacheco, Francisco Frei y Leal acusaron a Orrego de una operación para sacar a Jaime de Aguirre.

1301

Durante los últimos días, un remezón afectó a TVN, que lo tiene en la mira. Esto, luego que la contraloría interna de la señal estatal detectara una serie de irregularidades en los contratos de trabajo de Jaime de Aguirre, director ejecutivo, y otros altos mandos del canal.

A través de un informe, solicitado el pasado 22 de junio por el presidente del directorio, Francisco Orrego, salieron a la luz las particulares condiciones del contrato de Aguirre: un sueldo base mensual de 18 millones de pesos y un bono por cumplimiento de metas de hasta cuatro sueldos base mensual, según informó este martes La Tercera.

Los directores de TVN, Máximo Pacheco, Francisco Frei y Antonio Leal, calificaron la situación de “maniobra sin precedentes”, de Francisco Orrego, actual presidente del directorio de la señal estatal, acusándolo de buscar una salida del director ejecutivo de Jaime de Aguirre.

A través de una declaración pública indicaron que “Estos hechos nos llevan a solicitar al Presidente de la Republica la remoción del Sr Francisco Orrego de su cargo como Presidente del Directorio de TVN, pues no ha mostrado en su conducta ni el cuidado, ni la prudencia, ni el estricto apego a la ley de TVN que son parte de sus responsabilidades para el cumplimiento de sus importantes funciones, por lo cual no da la confianza para dirigir una TV pública que debe estar al servicio del país y no de las mayorías de turno”, dice la declaración, según consignó diario Financiero.cl.

En tanto desde el sindicato de TVN por el millonario contrato de Jaime de Aguirre, los trabajadores subrayaron que en el marco de la negociación colectiva anticipada, “la administración ha recalcado hasta la majadería, que el mal momento económico del canal requiere la puesta en marcha de un plan de austeridad”.

“Las remuneraciones de los ejecutivos del canal, que se encuentran solo parcialmente publicadas en la página web, y que se han filtrado a la prensa, no guardan relación alguna con los resultados de la empresa ni con la situación de la industria”, señalan los trabajadores según consigna Emol.

Luego que TVN arrastra cuatro años de pérdidas y que el gobierno de Bachelet tuvo que capitalzar para que no cerrara las puertas, por lo que rechazan el pago de los abultados montos que recibía De Aguirre, los que se sumaban a su sueldo mensual de 18 millones de pesos.

Es por eso que destacan la “necesidad de establecer un tope máximo a los sueldos de ejecutivos y rostros de TVN, donde ningún integrante del llamado ‘rol privado’ debería percibir una remuneración superior a la del Presidente de la República, esto es poco más de 9 millones 600 mil pesos”.

Ricardo Solari descartó que existan irregularidades por contratos de altos ejecutivos en TVN