Estudio: 95% de las empresas valora el aporte de extranjeros en sus organizaciones

Entre las características que destacan las compañías chilenas están el compromiso con el trabajo y sus habilidades blandas.

235

Chile cuenta con más de 1 millón de extranjeros, los cuales en su mayoría llegan al país en búsqueda de mejores expectativas laborales. Mucho se ha hablado sobre su real impacto en el mercado laboral, pero existen pocos índices sobre ello. En este contexto KeyClouding, plataforma digital de selección online, realizó un estudio a más de 160 compañías, de diversos rubros, sobre cómo enfrentan este nuevo escenario.

Un gran porcentaje de ellas (95%) cree que los extranjeros son un aporte real para el mercado laboral chileno, lo que se condice con el 68% de las compañías que afirmaron que los perfiles de los inmigrantes pueden ser una real competencia para los profesionales locales. De ellos destacan su compromiso con el trabajo (72%), sus habilidades sociales (56%) y su preparación y conocimientos (46%). Muy por debajo se encuentra el tema de su disposición a recibir salarios menores con un 26%. Carmen Peralta, gerente comercial de KeyClouding, explicó que el tema de los sueldos más bajos se puede dar en la primera posición de entrada al mercado, pero que luego se tienden a igualar al de sus pares locales.

El tema de los sueldos bajos pasa completamente a segundo plano, ya que al validar su experiencia en los cargos en Chile, rápidamente se tienden a igualar con sus pares locales. Los temas que más destacan las compañías de los perfiles extranjeros son sus habilidades blandas, comunican mejor, son más empáticos por naturaleza, lo que en muchos cargos son puntos esenciales a considerar y que muchas veces como chilenos, son materias en las que estamos al debe”, explicó Peralta.

Al mismo tiempo las empresas encuestadas sacan a relucir el compromiso que presentan ante el trabajo y la compañía (78%) su empatía (70%), seguida por la productividad con un 59%. Ante estos puntos la vocera de KeyClouding, afirma que los inmigrantes son percibidos con mayor vínculo hacia la empresa y el trabajo por su necesidad de tener un sueldo que le permita comenzar una mejor vida. “Ellos vienen a buscar oportunidades que en su país de origen no existen. Es por esto que cuando se les presenta una la toman felices y como se dice en buen chileno ‘cuidan la pega’, poniendo foco en resultados lo que muchas veces conlleva una percepción de mayor productividad”, afirmó Peralta.

DISCRIMINACIÓN

Sin embargo, no todo es color de rosas. Si bien un 80% de las empresas afirma nunca haber tenido problemas con la contratación de inmigrantes, un 13% sí los ha tenido, siendo el tema de la discriminación uno de los principales desafíos que el área de RRHH ha debido hacer frente. Un 70% de las compañías encuestadas cree que existe discriminación por parte de los pares locales hacia el extranjero y un 41% cree que los extranjeros se sienten efectivamente discriminados.

Para la representante de KeyClouding, esta es una realidad que se palpa sobre todo en cargos más bajos en donde existe mayor discriminación. “En los cargos más de base, en donde hay menos profesionales y más operarios, estos hechos se dan con mayor frecuencia. En esos rangos aún existe la desconfianza hacia el extranjero porque le ‘vienen a quitar la pega’. Esta discriminación se hace patente en las bromas que indican que ellos no comprenden y cuando los aíslan del grupo, lo que implica un tremendo desafío para el área de RRHH, que ha debido implementar políticas de integración”.

De hecho, en los resultados de la encuesta con respecto a los desafíos que la llegada de inmigrantes a sus organizaciones ha impuesto al departamento de RRHH sobresale la instauración de políticas de inclusión como una de las más relevantes con un 67%, seguida de conocimientos legales en contratación de extranjeros.

“Se podría decir que estamos en un periodo de adaptación a la llegada de estos nuevos profesionales. Existe la buena disposición de las compañías a recibirlos, son bien valorados, pero pocas están realmente preparadas en términos organizacionales para la correcta integración de estos profesionales a sus estructuras, sobre todo en temas de inclusión”, señaló.

Para Peralta la llegada de inmigrantes al país implica un desafío importante tanto para los profesionales como para las compañías. “Ellos llegan con una fuerte orientación al trabajo por encontrarse en estado de mayor vulnerabilidad, lo que los hace comprometerse y cuidar mucho sus trabajos cuando los tienen. El mercado laboral cambió y debemos adaptarnos a las nuevas reglas del juego. La llegada de profesionales extranjeros nos lleva a mejorar nuestros estándares y a aprovechar lo que ellos puedan aportar para un mercado laboral más maduro y desarrollado”, concluyó.