En un 51% aumentaron las denuncias de acoso sexual laboral en el primer trimestre

Según Fernando Arab, subsecretario del Trabajo, una de las principales razones del aumento es que las personas han pedido el temor, la vergüenza y la estigmatización frente a los casos y se atreven a denunciar.

72

La Dirección del Trabajo recibió 234 denuncias por acoso sexual laboral durante el primer semestre de este año, lo que representa un aumento del 51% en comparación a los 155 registrados en el mismo periodo el año pasado.

La información aparece este miércoles en El Mercurio y, según el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, una de las principales razones es que las personas han pedido el temor, la vergüenza y la estigmatización frente a los casos, por lo que ahora se atreven a denunciar. 

Arab también explicó que estas denuncias no implican necesariamente que los hechos de acoso sexual hayan ocurrido recientemente, sino que también pueden ser casos sucedidos incluso tres o cuatro años atrás.

De acuerdo con los datos de la Subsecretaría, el 52% de las denuncias fue realizado por los presuntos afectados, mientras que el 35% de los casos fue derivado por el empleador o por la Inspección del Trabajo.