Convocan a emprendedores a crear soluciones big data para facilitar compras públicas

ChileCompra e Imagine Lab realizan el llamado para resolver desafíos que simplifiquen los trámites. El plazo de postulación es hasta el 20 de julio.

155

ChileCompra, a través de su Registro de Proveedores, en conjunto a Imagine Lab, incubadora de proyectos tecnológicos, llaman a startups o emprendedores de servicios tecnológicos que participen en un concurso para responder a desafíos relacionados con big data. Ello con el objetivo de facilitar, simplificar y agilizar las compras públicas y la generación de oportunidades de negocio a proveedores en la plataforma www.mercadopublico.cl.

Se trata de que startups y emprendedores puedan resolver de manera innovadora y creativa una serie de desafíos asociados a la presentación de ofertas, simplificación de trámites, mejora de la experiencia de los proveedores en la plataforma de compras públicas, así como la medición, evaluación y retroalimentación continua.

La convocatoria es hasta el 20 de julio a través de www.chilecompra.cl e www.imaginelab.cl y pueden participar startups en etapa de prototipo hacia adelante. Quienes se integren al proceso, ya sea en validación, pilotos y/o acuerdos comerciales, recibirán apoyo de la incubadora y acompañamiento en su validación.

Trinidad Inostroza, directora de ChileCompra, destacó que “desde sus inicios ChileCompra se ha basado en la innovación para la implementación de la reforma en compras públicas y hoy estamos impulsando la modernización y transformación digital del Estado para disminuir la burocracia y lograr compras públicas sin papeleo”.

Queremos facilitar la simplificación y digitalización de los procesos a través de la introducción de nuevas formas de pensar y efectuar las compras públicas que permitan aumentar la competitividad del mercado público. Con este llamado, esperamos que se sumen emprendedores que participan en www.mercadopublico.cl como también los que no conocen este mercado”, agregó Inostroza.

Javier Cueto, gerente general de Imagine Lab, recalcó que “para Imagine Lab es un gran paso el apoyar a una entidad como ChileCompra en sus procesos de innovación y transformación digital, ya que tiene un impacto tremendo el acercar el mundo público con las iniciativas de impacto que están generando los startups”.

Gracias a sus altos niveles de transparencia y avances en datos abiertos, ChileCompra dispone hoy más de 70 TB de información en la plataforma www.mercadopublico.cl. La ciudadanía puede conocer hoy qué compra el Estado, cómo, cuándo, por cuánto, a quién y por qué los organismos públicos realizan sus compras de bienes y servicios en dicha plataforma; en definitiva puede saber cómo se hace uso de los recursos de todos los chilenos. En el 2017 los montos totales transados por los organismos del Estado a través de la plataforma alcanzaron US$12.229 millones con la emisión de más de 2 millones 363 mil órdenes de compra al año. El 90% de las empresas que hacen negocios con el Estado son micro y pequeñas empresas y éstas se ganan el 52% de los montos.

A principio de este año, y gracias a un trabajo entre ChileCompra, el Ministerio de Economía y Laboratorio de Gobierno, se lanzó la Directiva de Innovación cuyo fin es incentivar la innovación en las contrataciones públicas, ya sea en la introducción de criterios o proceso o bien a través de la compra de innovación, dado al avance de la tecnología y la oportunidad de soluciones que ella representa.