Bienes Nacionales anunció la ampliación del Parque Nacional Rapa Nui

También se darán a conocer nuevas Rutas Patrimoniales, lo que permitirá que los turistas puedan extender su estadía en la isla.

172

El ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, anunció la incorporación de cerca de 190 hectáreas al Parque Nacional Rapa Nui, con el objetivo de proteger los vestigios arqueológicos que se encuentran amenazados por el uso de particulares.

Un ejemplo de ello es el sector “Pu Toki Toki”, donde se emplaza la única cantera de basalto con el que se fabricaban las herramientas para esculpir los moai. Ahí es posible encontrar arqueología con gran valor patrimonial y que actualmente se encuentra sin resguardo y con riesgo de desaparecer.

“Es importante que, como chilenos, nos hagamos cargo de un patrimonio histórico como es Rapa Nui. La historia de esta cultura tiene un valor incalculable y que hoy se refleja en el turismo. Es nuestro deber protegerla y por ello decidimos, junto con la Codeipa, que estos terrenos debiesen ser parte del Parque Nacional para mantener la historia viva, para los isleños y los visitantes”, aseguró el secretario de Estado.

El ministro adelantó que Bienes Nacionales buscará saldar la deuda histórica del Estado sobre el cuidado y mantención de los moai. “Desde la década del 60 el Fisco no ha hecho nada por restaurarlos ni ponerlos en pie. Es más, la gran mayoría de las plataformas (Ahu) donde se posan los moai están en ruinas, excepto aquellos restaurados en la década de 1960 por William Mulloy. Es por esto que haremos un esfuerzo en conjunto con la comunidad local, para concretar esos avances pendientes”, indicó.

Otra de las novedades que anunció el titular de la cartera es que se darán a conocer nuevas Rutas Patrimoniales, lo que permitirá que los turistas puedan extender su estadía en Rapa Nui recorriendo nuevos senderos en rutas señalizadas que estarán dentro del parque, y que delimitarán los sectores de conservación arqueológica.

“La Ruta Patrimonial es un conjunto de senderos y circuitos para cambiar la forma de visitar el Parque Nacional Rapa Nui. Con esto, buscamos potenciar aún más el turismo sustentable en la Isla y consolidarla como un centro de ecoturismo a nivel mundial”, comentó Ward.