Beneficios sociales para migrantes: comisión rechaza residencia de dos años

Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, calificó de “irrisoria” y “lamentable” la decisión de la comisión. Anunció que estudiarán presentar un reparo de constitucionalidad para que ello sea corregido.

688

Los diputados de oposición de la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara determinó por mayoría de votos no considerar la indicación que había propuesto el Ejecutivo de que los extranjeros que viven en el país debían tener una residencia mínima de dos años para acceder a beneficios de seguridad social con cargo fiscal, entre ellos el Aporte Familiar Permanente, más conocido como el bono marzo.

El requisito de dos años fue apoyado por los seis integrantes del oficialismo en la comisión. El diputado UDI, Renzo Trisotri, dijo que la realidad del país no permite la entrega de beneficios de inmediato para migrantes.

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, cuestionó la medida dado que este martes la misma oposición indicó que para acceder a subsidios de vivienda y a la gratuidad en la educación superior, los migrantes debían cumplir el requisito de vivir dos años en el país.

Según remarcó, “nuevamente se da una decisión desfavorable respecto a la política migratoria del Gobierno. Nosotros consideramos que existen ciertas restricciones iniciales que debieran tener los extranjeros que tiene que ver con su condición de arraigo. Si la persona no está en condición regular o si la persona está con una visa temporal, nosotros creemos que no deben tener acceso a los beneficios sociales tales como el bono marzo”.

El subsecretario calificó de “irrisoria” y “lamentable” la decisión de la comisión. Anunció que estudiarán presentar un reparo de constitucionalidad para que ello sea corregido.

La diputada Daniella Cicardini (PS), presidenta de la Comisión,  indicó que la postura del Ejecutivo era “injusto”, porque se les dejaba fuera de otro tipos de resguardos que ofrece el país que son necesarios.