Ministro del Trabajo responde críticas por proyecto de estatuto laboral juvenil

Nicolás Monckeberg aseguró que el proyecto "genera todos los derechos laborales de cualquier trabajador: indemnizaciones, seguro de cesantía, si hay dos prórrogas pasa a ser contrato indefinido, todo aquello se mantiene (…)”.

490

El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, respondió este martes a las críticas surgidas en torno al proyecto de un estatuto laboral para jóvenes entre 18 y 28 años, asegurando que la iniciativa “genera todos los derechos laborales de cualquier trabajador”. 

En conversación con radio ADN, el secretario de Estado señaló que durante su aprobación en la Cámara de Diputados, tuvo que intervenir en diversas oportunidades para salir al paso de “críticas falsas al proyecto”. 

Los cuestionamientos tienen que ver con la precarización del trabajo de los jóvenes que estudian, ya que los privará de derechos como, por ejemplo, indemnizaciones por término de contrato. 

Ante esto, la autoridad aseguró que el proyecto “genera todos los derechos laborales de cualquier trabajador: indemnizaciones, seguro de cesantía, si hay dos prórrogas pasa a ser contrato indefinido, todo aquello se mantiene. Este contrato si genera indemnizaciones por años de servicio, al igual que para cualquier trabajador”.

Asimismo, el ministro enfatizó que la iniciativa del Ejecutivo busca mejorar una situación que ya es precaria, porque para poder estudiar y tener un empleo, en la actualidad, “muchos chiquillos optan por trabajar en las peores condiciones (…) sin contrato, sin protección social”.