Ministro Ampuero suscribe declaraciones sobre Venezuela y Alianza del Pacífico

Canciller culminó este marte sus actividades en Bruselas, donde participó en el II Encuentro de Ministros Celac –UE.

128

Con una reunión bilateral con la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, el canciller Roberto Ampuero culminó este martes sus actividades en Bruselas, donde participó en el II Encuentro de Ministros Celac-UE. 

Durante el encuentro, ambos reafirmaron la voluntad de avanzar en la modernización del Acuerdo de Asociación Estratégica entre la Unión Europea y Chile, vigente desde 2004. El proceso de conversaciones sobre esto ya está en marcha y se espera tener una nueva ronda durante los próximos meses.

En tanto, a primera hora de este martes, tanto el canciller Ampuero como Mogherini participaron en un desayuno con ministros y representantes de la Alianza del Pacífico y la Unión Europea. En la cita también participó el director de Direcon, Rodrigo Yáñez. 

En la cita se acordó avanzar en torno a una “hoja de ruta” para el diálogo y la cooperación en áreas específicas como comercio e inversión, integración financiera, educación y movilidad estudiantil, economía digital, medioambiente, innovación, ciencia y tecnología, entre otros.

CRISIS EN VENEZUELA

En paralelo, el canciller suscribió, junto a países del Grupo de Lima, una declaración sobre la crisis en Venezuela. 

Sobre este documento, el secretario de Estado mencionó la preocupación de los países sobre las informaciones en torno a movilización de armamento hacia la frontera con Colombia. “América Latina es una zona de paz y esto genera una tensión adicional a la crisis que ya vive Venezuela”.

Esta declaración se suma a la divulgada el lunes, sobre la crisis en Nicaragua.

En torno a este asunto, el canciller mencionó que Chile jugó un rol “importante”, al convocar a ministros y representantes de países del Grupo de Lima a una reunión en la embajada de Chile en Bruselas, donde se acordó avanzar en dicho texto.

“En Nicaragua hay una situación dramática, con más de 300 personas muertas. El mensaje es muy serio, al régimen de Ortega, para que cese a la brevedad la represión contra su pueblo, neutralice la acción de los grupos paramilitares e inicie un diálogo inmediato”, agregó.

En la tarde de este martes, el canciller partió rumbo a Berlín, donde este miércoles sostendrá un encuentro con el ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Heiko Maas. Mientras, durante la tarde, se trasladará a París, para una reunión bilateral con su par francés, Jean-Yves Le Drian.