Congreso Nacional rindió Cuenta Pública haciendo hincapié en su rol en la toma de decisiones

La presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández, y el presidente del Senado, Carlos Montes, entregaron un balance del trabajo legislativo del periodo 2017-2018.

142

El Congreso Pleno se reunió por cuarta vez para dar cuenta de los avances y desafíos de la Cámara de Diputados y el Senado en voz de sus presidentes. Los temas a tratar fueron: La equidad de género, las leyes sobre abusos y la necesidad de una reforma constitucional, se llevó a cabo a partir de las 11:00 horas de este martes.

La ceremonia se llevó a cabo con la presencia del Presidente Sebastián Piñera en la testera principal y con las principales autoridades del Poder Judicial y las Fuerzas Armadas, además de los 43 senadores y 155 diputados que conforman el nuevo Congreso desde el 11 de marzo pasado.

El senador Carlos Montes insistió en que el Mandatario no debió decir la frase “pónganse a trabajar” agregando que “nosotros tampoco debemos apuntar así con el dedo”.

“Por primera vez en más de tres décadas, carece de una coalición. Ello también afecta la posibilidad de poner temas en discusión. Apuntarnos mutuamente puede lograr ciertos efectos mediáticos, pero daña al país y las instituciones y no conduce a las soluciones ni a elevar el debate“, enfatizó.

Por ello, Montes indicó que “es importante reiterar que el Congreso Nacional es el lugar donde debe realizarse ese debate y tomarse las decisiones. Creo que el informe de infancia contiene propuestas valiosas (…) Lo importante es que este informe se discuta y el Parlamento es el lugar para evaluar su contenido”.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández, hizo un llamado al respeto ya que la ciudadanía espera “un debate transparente entre nosotros”, el cual debe darse en el Parlamento.

“Debemos esforzarnos para que las relaciones entre los actores de nuestro sistema democrático estén basadas en el respeto mutuo (…) Por ello reafirmo el valor que tiene para nuestro sistema democrático el que las relaciones entre los poderes del Estado sean institucionales, transparentes y de cara al país“, subrayó.

Cabe consignar que ambas autoridades del Congreso tienen la obligación de rendir Cuenta Pública anual ante el país, de manera conjunta, luego de promulgarse la Ley 20.854, que instauró este mecanismo.