Santelices deberá explicar en la Cámara su relación con empresa ligada a Fonasa

Titular de Salud fue citado para este martes al Congreso. Presidente de la Comisión, Juan Luis Castro (PS), afirmó que el ministro debe entregar mayores antecedentes de la compra de estas acciones que luego vendió.

162

Los diputados de la Comisión de Salud citaron para este martes al ministro Emilio Santelices para que explique la adquisición de acciones de Sonda, empresa ligada a Fonasa.

Un reportaje de Ahora Noticias, de Mega, reveló que Santelices compró un paquete de acciones por cerca de 40 millones de pesos de Sonda.

El presidente de la Comisión, Juan Luis Castro (PS), afirmó que el ministro debe entregar mayores antecedentes de la compra de estas acciones y que posteriormente vendió, tras la publicación del reportaje, según informó Biobio.

El diputado socialista Leonardo Soto afirmó que el ministro debe renunciar a su cargo, por todos lo errores que -a su juicio- ha cometido desde que asumió la cartera en marzo.

Aunque el diputado UDI, Javier Macaya, aseguró que no se configura ningún conflicto de interés este caso, pues se trató de una participación en la empresa menor a 1% y los papeles fueron adquiridos por el ministro antes de asumir el cargo.

FNE DEBIERA INVESTIGAR

La diputada Karol Cariola (PC) estimó que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) debiera investigar una eventual vulneración de las normas a la libre competencia y acceso a información privilegiada.