OS-9 investiga gastos de Presidencia que habrían pagado defensa de Compagnon

En la arista donde se está investigando el uso de gastos reservados se trata de identificar el origen de cerca de mil millones de pesos que pasaron por Caval y cuyo destino se desconoce.

600

Un equipo del OS-9 de Carabineros, que ya tiene en su poder informes sobre las sociedades e inversiones de los involucrados y sus movimientos tributarios, indaga los gastos de Presidencia que habrían pagado defensa de Compagnon.

La misma causa además tiene una indagatoria conexa en la Fiscalía Metropolitana Oriente, en manos del fiscal Francisco Jacir, por posible filtración de antecedentes.

Puntualmente, en la arista donde se está investigando el uso de gastos reservados se trata de identificar el origen de cerca de mil millones de pesos que pasaron por Caval y cuyo destino se desconoce, según consigna el portal biobiochile.cl 

La indagatoria se incluye en otra de las aristas del proceso que apunta a identificar el origen y destino de los dineros obtenidos por la sociedad, que se abrió en julio del 2017 en manos del fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, 

En su declaración del 12 de junio del año pasado, el exadministrador de Caval, Marcelo Carreño, reveló que en la sociedad de Compagnon y Valero se manejaban sumas de dineros en efectivo de procedencia desconocida. 

“Un día llegó con mil millones de pesos en efectivo. El 12 de agosto del 2014. No sé con quién se consiguió esa plata”, afirmó ante los fiscales el exejecutivo sobre la nuera de la expresidenta Michelle Bachelet.

Este es uno de los antecedentes que llevó al fiscal Arias a investigar a Caval por violar la norma de la legislación económica, donde ahora se indaga el presunto uso de gastos reservados de la Presidencia.

La situación quedó al descubierto el lunes de la semana pasada cuando el fiscal Sergio Moya le consultó a Compagnon, en estrado, sobre el conocimiento que tenía del financiamiento a sus primeros abogados.