Cancillería abordará extradición de Palma Salamanca con ministro francés

El ministro Roberto Ampuero iniciará este domingo una gira europea, con actividades en Bélgica, Francia y Alemania.

156

El canciller Roberto Ampuero llegará la tarde de este domingo a Bélgica para iniciar una visita de trabajo a Europa. La gira además contempla la visita a Alemania y Francia.

En París, Ampuero sostendrá una reunión con el ministro de Relaciones Exteriores francés, Jean-Ives Le Drian. Si bien se analizarán distintas materias de interés bilateral, uno de los temas relevantes será la extradición de Ricardo Palma Salamanca, requerido en Chile por el asesinato del senador Jaime Guzmán. 

El diálogo adquiere relevancia en la antesala de la audiencia en Francia, después que en febrero del año en curso Palma Salamanca fuera arrestado en la nación europea; luego fue dejado en libertad el pasado 24 de junio, por lo que en octubre deberá comparecer ante tribunales.

En Cancillería se informó que “uno de los temas en agenda con Francia es la extradición de Palma Salamanca. Al respecto, la posición de la Cancillería chilena es que se trata de un asunto importante para Chile, pues existe una investigación judicial en marcha por el asesinato del ex senador Jaime Guzmán. Y que si bien Chile sabe que el tema está en manos de la justicia francesa, confía en que tendrá un desenlace positivo”, según publica El Mercurio esta jornada.

Otra de las actividades que desarrollará Ampuero en Europa será su participación en el II Encuentro Ministerial Celac-UE, el que tendrá lugar en Bruselas. 

Ampuero también dialogará sobre la negociación en curso para modernizar el Acuerdo de Asociación entre Chile y la UE, el que rige desde hace 15 años. Se trata de un mercado de 511 millones de habitantes, que genera cerca de 22% del PIB mundial y representa 32% del comercio exterior del mundo, destacan en Cancillería.

En el Minrel plantean que en el actual contexto de guerra comercial, “Chile y la UE deben trabajar juntos para enviar una señal de compromiso con el libre comercio y el multilateralismo”.

El secretario de Estado también se reunirá con la ministra federal para Europa, Integración y Asuntos Exteriores de Austria, Karin Kneissl; además de sus contrapartes de España, Josep Borrell Fontelles, y de Suecia, Margot Wallström.