Minsal expresa preocupación ante alza en casos de sarampión en América

Con preocupación ha asumido el Ministerio de Salud la inusitada alza de casos de sarampión que se han presentado tanto en el país, como en el resto del continente, toda vez que se han dado todos los escenarios para facilitar su propagación.

408

Con preocupación ha asumido el Ministerio de Salud la inusitada alza de casos de sarampión que se han presentado tanto en el país, como en el resto del continente, toda vez que se han dado todos los escenarios para facilitar su propagación. 

Así lo señaló hoy La Tercera, medio que explicó que existen tres razones por las que una enfermedad como el sarampión, que se creía eliminada desde el año 2016, pueda volver a aparecer: la debilidad en los planes de vacunación, cambios en la conducta de los individuos y la movilidad de las personas entre distintos países y continentes. 

Son esas tres causas las que se han dado actualmente para que desde enero del presente año, en que se presentaron dos casos, en el continente haya subido esa cifra a 1.945 hasta junio pasado. Esto es un 40% de los casi 5 mil casos que se presentaron en el periodo 2010-2015, según el Boletín Semanal de Sarampión/Rubeola de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). 

La migración y la gran cantidad de viajes que se realizan a lugares donde la enfermedad sigue presente, es otro factor que ha facilitado la propagación del sarampión.

Es por ello que el Minsal reconoció estar frente a una “situación inusual para las Américas”. Por tal motivo se alertó a los servicios de salud de todo el país, para así iniciar una búsqueda activa de casos. 

“El caso de Perú y Argentina es esperable en el contexto de riesgo actual de sarampión en las Américas. A la fecha, no se han confirmado casos en Chile, manteniendo una vigilancia activa. En el 2015 nuestro país presentó un caso importado, que se logró controlar el brote en dos meses”, señalaron.

Respecto de los programas de inmunización, el Minsal dice que son bastante exitosos, y en el caso específico de sarampión se vacuna a la población infantil al año de edad y en 1º básico.

“Las coberturas de vacuna SPR (sarampión, papera y rubéola) alcanzadas el 2017 al año de edad es de un 93,5% y en primero básico de un 90%, según información del Programa Nacional de Inmunizaciones. Los últimos estudios de seroprevalencia en población chilena (15 y 40 años) alcanzan un 89,5% para sarampión, lo que es un muy buen indicador de protección contra la enfermedad”, explicaron.