Gobierno condena el uso de la violencia en Nicaragua y llama a dialogar

Ante los graves acontecimientos que afectan a Nicaragua desde el 18 de abril y que se extienden por más de diez semanas, con un saldo de tres centenares de muertos y millares de heridos, el Gobierno de Chile observa con preocupación estos hechos y la falta de progresos concretos.

141

Ante los graves acontecimientos que afectan a Nicaragua desde el 18 de abril pasado y que se extienden ya por más de diez semanas, con un saldo hasta el momento de más de tres centenares de muertos y millares de heridos, el Gobierno de Chile observa con gran preocupación estos hechos y la falta de progresos concretos. 

Por este motivo, y a través de una declaración pública, hizo un llamado al Gobierno de Nicaragua a retomar los caminos del diálogo inclusivo y al inmediato cese de la violencia social, especialmente la represión por parte de organismos del Estado y grupos parapoliciales contra la población movilizada, como los lamentables hechos ocurridos el día de ayer en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua – Managua (UNAN).

“Chile insta al Gobierno de Nicaragua a reanudar los mecanismos de diálogo y acercamiento y la búsqueda de caminos hacia la paz y la reconciliación, respeto a los Derechos Humanos, el fortalecimiento de la democracia y a la necesaria convivencia social”, señaló el documento emitido desde el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Todo lo anterior, “de acuerdo a lo propuesto en diversas instancias internacionales, como la Organización de Estados Americanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, cuyas 15 recomendaciones deben ser implementadas a la brevedad, para dar credibilidad al proceso de normalización política y social”. 

El Gobierno de Chile condena el uso de la violencia y la represión en contra de los ciudadanos de Nicaragua y apoya los esfuerzos de la Conferencia Episcopal Nicaragüense, como garantes del proceso, ofreciendo asimismo sus condolencias a los familiares de las víctimas que este conflicto ha producido“, finaliza.