Suprema declaró admisible solicitud de destitución del fiscal Abbott

Decisión fue comunicada este viernes por el ministro vocero Lamberto Cisternas, quien explicó que la solicitud, que fue presentada por diputados del Frente Amplio, cumple con todos los requerimientos formales para declararla admisible.

433

El pleno de la Corte Suprema declaró admisible este viernes la solicitud de remoción del fiscal nacional Jorge Abbott, presentada por parlamentarios del Frente Amplio por presunta “negligencia en el ejercicio de sus funciones”, específicamente por su actuación en el caso Penta.

La decisión del máximo tribunal del país fue comunicada por el ministro vocero Lamberto Cisternas, quien explicó que la solicitud cumple con todos los requerimientos formales para declararla admisible y detalló los pasos que siguen a contar de esta fecha.

Según indicó, todo el proceso podría durar cuatro semanas, lapso en que Abbott sigue en sus funciones y que, tras ser notificado, tiene un plazo de ocho días para que entregue sus descargos. Luego, se convocará a una audiencia para recibir la prueba y se designa al ministro que va a estar a cargo de este trámite.

Finalmente, se convoca al pleno de la Corte Suprema para escuchar los alegatos, deliberar y resolver si se destituye o no al fiscal nacional.

La solicitud de destitución fue interpuesta el martes pasado por diputados del Frente Amplio, encabezados por la ex candidata presidencial, Beatriz Sánchez, pero sin representantes de Revolución Democrática.

En el escrito, los parlamentarios pidieron que el pleno del máximo tribunal del país, en uso de sus atribuciones, proceda a destituir a Abbott por su actuación en los casos emblemáticos de financiamiento ilegal de la política, especialmente los casos Penta y SQM.

Los diputados recordaron que Abbott se reunió con dirigentes de la UDI, incluyendo al actual ministro de Justicia, Hernán Larraín, tras lo cual –según dijeron- el fiscal nacional abandonó su política de llevar estos casos a juicio oral y, desde entonces, los fiscales a cargo de las investigaciones optaron por salidas alternativas.