Sindicato de Minera Escondida rechaza oferta de BHP y amenaza con huelga

La empresa ofrece un bono de término de negociación de $13,5 millones para cada trabajador de esta mina.

1101

Los trabajadores de Minera Escondida, que explota en Chile el mayor yacimiento de cobre del mundo, rechazaron este viernes la última oferta de la multinacional angloaustraliana BHP Billiton para firmar un nuevo convenio colectivo, amenazando con ir a la huelga.

Después de que los líderes del sindicato, que reúne a 2.500 trabajadores de Escondida, rechazaron el jueves la oferta de BHP Billiton, principal accionista de la explotación con el 57,5%, este viernes terminaron las consultas con las bases y éstas se mostraron “muy alineadas” con los dirigentes, aseguró a la AFP el portavoz del gremio, Carlos Allende.

La empresa ofrece un bono de término de negociación de $13,5 millones para cada trabajador de esta mina situada a unos 170 km al sureste de Antofagasta, a 3.100 metros de altura.

Asimismo, se compromete a mantener las remuneraciones y beneficios actuales en materia de salud y educación y reducir a los 52 años la edad para postular a la jubilación, tras 25 trabajados.

La empresa mantendrá en la mesa esta oferta hasta el próximo 17 de julio.

“Esa oferta la encontramos inaceptable”, dijo a la AFP Allende, quien precisó que tampoco están de acuerdo “con la forma”. “Nos suena a ultimátum”, explicó.

“Nosotros todavía tenemos tiempo para dialogar, por lo tanto, invitamos a la empresa a seguir dialogando”, agregó, antes de advertir que un rechazo de las exigencias de los trabajadores “significa una huelga”, como ya ocurrió el pasado año, cuando estuvieron parados 44 días.

Para los trabajadores, uno de los principales escollos es el bono de término de negociación que se eleva, según ellos, a 4,5 millones de pesos chilenos.

“El resto son todos pospago de beneficios que están en nuestra negociación”, aseguró.

El año pasado, los trabajadores de Escondida protagonizaron la huelga más larga de la minería chilena sin lograr doblegar a la empresa, que les ofrecía un bono de término de huelga de 17.400 dólares frente a los casi 39.000 que reclamaban.

Pusieron fin a la huelga acogiéndose al artículo 369 del Código del Trabajo, que prolonga durante 18 meses el convenio colectivo, y que expira el próximo 31 de agosto.

Pese a la caída de la producción por la huelga -en torno al 8%-, las ganancias de Minera Escondida se elevaron en 2017 a 1.192 millones de dólares, un 20% más que el año anterior, gracias sobre todo a la subida del precio del cobre en el mercado internacional.