Denunciarán tratamiento a pacientes Auge con cáncer de mama sin respetar protocolo

Según los diputados DC Gabriel Silber, Víctor Torres y Daniel Verdessi, en el Hospital San Borja Arriarán se están aplicando medicamentos oncológicos sin cumplir el protocolo adecuado.

315

Como “gravísima” y como un “escándalo sanitario mayor” calificaron este viernes los diputados DC Gabriel Silber, Víctor Torres y Daniel Verdessi, la denuncia conocida en torno a la aplicación de medicamentos oncológicos en decenas de pacientes, en el Hospital San Borja Arriarán, sin cumplir el protocolo adecuado; esto, en el cáncer de mamas, afectando a decenas de mujeres.

Según lo explicado por Silber, “los hechos son graves, pues en lugar de aplicar el tratamiento de quimioterapia por vía venosa central, que es lo que estipula y señala con claridad el Auge, se habría utilizado la vía periférica, lo que según los especialistas, constituye una alternativa mucho más dolorosa y con menos niveles de seguridad”.

Agregó que “esto ha sido denunciado por los propios médicos y, ya que el Hospital San Borja decide archivar la causa, hemos decidido recurrir a la Contraloría para que se investigue hasta llegar al fondo del asunto. La salud de las mujeres ha sido profundamente afectada en este caso; estamos, sin duda, ante un escándalo sanitario mayor”.

El diputado y médico Víctor Torres, en tanto, señaló que “las denuncias son realmente preocupantes, por una parte el daño que se habría aplicado a mujeres que están viviendo una situación difícil , compleja, sin medir el sufrimiento y la eficacia del tratamiento; y, por otra, la no aplicación de los protocolos que deben seguirse, afectando el tratamiento. La negativa a investigar es una muy mala señal. Este caso debe ser aclarado y obviamente establecerse todas las responsabilidades del caso”.