Chadwick y posibles pagos a Caval: “Extraordinariamente grave”

Titular del Interior sostuvo que la denuncia del fiscal Sergio Moya debe ser indagada por “la Fiscalía en la que está radicado la causa”. Natalia Compagnon y Sebastián Dávalos descartaron que sus primeras defensas hayan sido pagadas con gastos reservados de La Moneda.

731
Ministro Andrés Chadwick.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, dijo que es “extraordinariamente grave” el que Natalia Compagnon, nuera de la expresidenta Bachelet, haya pagado los honorarios del caso Caval con fondos reservados de la Presidencia.

 El secretario de Estado planteó que lo declarado por el fiscal Sergio Moya al respecto “es muy grave, le corresponde al propio fiscal Moya poder indagar si eso es o no efectivo, porque de resultar efectivo es una situación extraordinariamente grave”.

Chadwick dijo que quien debe indagar lo anterior es “la Fiscalía en la que está radicada la causa. Por parte de nuestro gobierno a quien le corresponde poder hacer esas situaciones de indagación sobre los gastos reservados es a la Contraloría General de la República, pero como tenemos la investigación judicial, será la propia investigación judicial”, indicó Cooperativa.

La vocera de La Moneda, Cecilia Pérez, añadió que “no tenían ningún antecedente, es una denuncia que hace el propio fiscal que está investigando el caso Caval. Nosotros lo que queremos, como cualquier persona de nuestro país, que todos los juicios que están hoy día en el marco de los tribunales de justicia, en el Ministerio Público sigan su curso, que se esclarezcan, que se sepa la verdad”.

 DÁVALOS: “DELIRANTE”

Natalia Compagnon y Sebastián Dávalos negaron este viernes que sus primeras defensas en el caso Caval hayan sido pagadas con gastos reservados de La Moneda, según afirmó este jueves el fiscal jefe de Rancagua, Sergio Moya, al término del juicio en la arista principal.

Este viernes el matrimonio concurrió Juzgado de Garantía de Rancagua para ser reformalizados en la arista de la estafa al empresario Gonzalo Vial Concha. A su llegada, la nuera de Bachellet expresó brevemente que “a mí no me pagaron los abogados, yo los he pagado”. 

Dávalos sostuvo que “lo del fiscal Moya es delirante, entiendo que le quedó gustando la cámara igual que a Arias, seguramente ahora quiere postular a algún matinal o quizás, no sé, a Caso Cerrado. Yo creo que el fiscal Moya debería actuar con responsabilidad”.

“Si, según él, estuvo frente a un ilícito, lo que debió haber hecho es denunciar y no ahora salir hablando por los medios. A mí no me han pagado nada, llevo pagando y sigo pagando abogados de mi bolsillo. Me da rabia. Me parece que es tremendamente bajo que a estas alturas sigan mintiendo. Llevan tres años mintiendo y no han podido demostrar nada. Que Moya se vaya para la casa”, concluyó.

Este viernes, la Fiscalía Regional de O’Higgins reformalizó a Compagnon y Dávalos por infracción a la Ley de Propiedad Intelectual, debido a que los informes mineros vendidos a Vial Concha fueron copiados de Cochilco. Mauricio Valero presentó licencia médica y será reformalizado en otra fecha.