Usach: Alumnas piden sumario para esclarecer amenazante panfleto

“¡Las vamos a violar perras!” reza el papel que fue distribuido este miércoles en diferentes patios del plantel de Estación Central y que está firmado por un grupo denominado “Antifeministas”.

1113

Este miércoles en la mañana las estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile (Usach) se encontraron con una desagradable sorpresa. En los patios de la EAO (ex Escuela de Artes y Oficios) yacían botados panfletos, los mismos que más tarde fueron pegados en los muros del plantel. El papel contenía amenazas anónimas a las alumnas que mantienen la toma feminista.

“Los hombres de la Usach hemos decidido cortarles el mambo en seco…o terminan ahora su paro o sino, ahora sí, ¡LAS VAMOS A VIOLAR PERRAS…! Las amenazas fueron firmadas por un grupo denominado “Antifeministas”.

Las alumnas no lo podían creer e inmediatamente se reunieron en asambleas en diferentes escuelas. Las reacciones no se hicieron esperar.

La Federación de Estudiantes del plantel (Feusach) condenó lo ocurrido y la Dirección de Género, Diversidad y Equidad de la universidad emitió una declaración en que repudia “la campaña difundida en el campus en la cual se insulta, amedrenta y amenaza al estudiantado que se encuentra movilizado por las demandas de Educación No sexista. Dispondremos de los mecanismos institucionales para investigar y sancionar a las personas implicadas en estos actos de violencia”.

“Este tipo de acciones demuestra la necesidad inminente de reforzar una cultura universitaria que favorezca el respeto y la dignidad de los y las participantes de nuestra comunidad. En este respecto,  ratificamos nuestro compromiso con los acuerdos obtenidos en el marco del Petitorio Interno USACH 2018 y refrendados hoy mediante la firma del  Acta de Acuerdos Generales por parte de Rectoría,  Federación de Estudiantes FEUSACH, Vocalía de Género y Sexualidades, Vocalía Laboral y Centro de estudiantes en situación de Discapacidad CEDISC”, remarcó la declaración.

PIDEN INVESTIGACIÓN SUMARIA

Javiera Medina, delegada de género de Psicología de la universidad y secretaria de comunicaciones de la Vocalía de Género de la Usach, dijo a La Nación que están consternadas por este nivel de violencia.

“Esto demuestra que no se ha entendido nada de la toma que se ha llevado a cabo, lo que más impacta es que esta campaña es realizada por quienes pueden ser nuestros propios compañeros”, sostuvo.

La dirigente informó que pedirán al rector Juan Manuel Zolezzi que se inicie una investigación sumaria para esclarecer la situación: “El panfleto fue distribuido en la universidad y en esos lugares hay cámaras, se podría aclarar”, añadió.

SEGUNDA VUELTA

Las amenazas contra la toma feminista, que se suma  a la destitución en los últimos días del académico, doctor en Psicología Pablo Vera, a raíz del concluyente sumario administrativo que arrojó que sería culpable de acoso laboral y sexual, marcan la segunda vuelta para escoger rector del plantel.

La jornada se realizará este viernes  y en la ocasión se jugarán las cartas la actual autoridad académica, que busca un cuarto periodo, y Rodrigo Vidal. Votarán 672 académicos.