Solicitarán a Contraloría investigar a ministro de salud por acciones en Sonda

El diputado, Víctor Torres, DC agregó que “esta es una situación muy compleja, yo creo que tiene el carácter de gravedad".

458

El diputado Víctor Torres anunció hoy que junto a otro parlamentarios presentarán una solicitud a la Contraloría para que investigue cuál ha sido la variación de ganancias o no que pudiera haber tenido la empresa a propósito de los contratos que tiene con el Ministerio de Salud.

El legislador realizó este anuncio tras conocerse que el ministro de salud, Emilio Santelices, tiene un conjunto de acciones en la empresa SONDA, que tiene contratos con Fonasa, organismo dependiente de dicha cartera.

El diputado DC agregó que “esta es una situación muy compleja, yo creo que tiene el carácter de gravedad, ya que evidentemente el ministro sabía de su nombramiento con bastante antelación y que era dueño de acciones en Sonda, que tiene este convenio con Fonasa y que permaneció con la propiedad de las mismas durante todo este tiempo hasta que se enteró que esta información iba a salir a la luz pública”.

“Queremos saber qué efectos puede haber tenido que el ministro de salud, quien es el responsable final de las políticas públicas sanitarias, haya tenido acciones de Sonda, durante este tiempo que lleva ejerciendo el cargo. Por lo tanto, hay un accionar que, a mi juicio al menos, amerita ser investigado ante la Contraloría y en la comisión de Salud de la cámara”, señaló el parlamentario.

“Creo que paulatinamente el ministro nos ha ido sorprendiendo con noticias negativas que obviamente ponen en entredicho su continuidad en el cargo. Evidentemente, quienes hemos votado a favor de una acusación constitucional es porque creemos que el ministro ha cometido una serie de elementos que a mi juicio al menos no debieran mantenerlo en el cargo”, agregó Torres.

Finalmente señaló que “esto se suma a otras situaciones que ha enfrentado el ministro en estos meses y por eso, independientemente de lo establezca la Contraloría, es claro que no puede tener acciones durante el ejercicio de su cargo con empresas que tengan relación vinculo y contrato con entidades del estado, como en este caso, con Fonasa