Piñera: Es “error” indicación aprobada que impide expulsar a extranjeros

“Como Presidente vamos a mantener la tradición de recibir a quienes vienen a contribuir y a respetar las leyes, pero cerraremos las puertas a todos quienes vienen a cometer delito”, manifestó.

757

El Presidente Sebastián Piñera, tras llegar este jueves al país luego de su gira, se dirigió a una actividad al barrio Matadero Franklin para firmar el proyecto de ley que sanciona las conductas antisociales que dañan la convivencia ciudadana.

En la ocasión, se refirió a la indicación que fue aprobada por diputados de oposición que busca prohibir que el Gobierno expulse a extranjeros que ingresen ilegalmente al país o con antecedentes policiales.

El Mandatario calificó como un “error” la referida indicación que recibió el apoyo de legisladores PS, PPD, PR, RD y un independiente, en el marco de la ley de migración.

“Vi que el Congreso aprobó la indicación que pretende prohibir que nuestro país pueda expulsar a los inmigrantes que ingresan de forma ilegal, que cometen delitos o que tienen antecedentes policiales, creo que eso es un error”, sostuvo.

“Ser un país abierto es distinto a aceptar en Chile a este tipo de personas. Como Presidente vamos a mantener la tradición de recibir a quienes vienen a contribuir y a respetar las leyes, pero cerraremos las puertas a todos quienes vienen a cometer delito, a quienes traen el narcotráfico o que vienen a causarle daño a nuestra sociedad, esa es la posición de nuestro Gobierno”, remarcó.

La indicación recibió siete votos a favor y seis en contra en la comisión de Gobierno de la Cámara y, según señalaron desde el oficialismo, atenta contra el espíritu de la norma en discusión.

La indicación establece que “ningún extranjero podrá ser expulsado o devuelto al país, donde su derecho a la vida, integridad física o a la libertad personal corran riesgo de ser vulneradas en razón de su raza, nacionalidad, religión, condición social u opinión política, en conformidad a los tratados internacionales ratificados por Chile”. Fue promovida por Raúl Saldívar y Daniella Cicardini (ambos del PS); Johanna Pérez (DC); Marcela Hernando (PR); Andrea Parra (PPD); además de Catalina Pérez de RD y Pedro Velásquez (Independiente).