Ministro de Salud en problemas tras revelarse que posee acciones en Sonda

Según una investigación realizada por Ahora Noticias de Mega, Emilio Santelices tiene participación en la señalada empresa, que posee un contrato en la actualidad con Fonasa, provocando un claro conflicto de interés.

648

Un reportaje reveló que el ministro de Salud, Emilio Santelices, posee acciones de la empresa Sonda, que actualmente mantiene un contrato con el Fondo Nacional de Salud (Fonasa).

La investigación que da cuenta de un claro conflicto de interés, realizado por el noticiero Ahora Noticias de Mega, señala que el secretario de Estado compró el pasado 13 de marzo, a dos día de asumir el gobierno de Sebastián Piñera, acciones por $40 millones a través de la Sociedad Médica San Gabriel Limitada.

Esta es la segunda polémica que enfrenta el ministro, a solo 4 meses de asumir el cargo, luego de la acusación constitucional en la Cámara de Diputados a raíz del cambio en el protocolo de objeción de conciencia en la ley que despenaliza el aborto en tres causales.

Sonda, empresa tecnológica, cuenta con contratos vigentes con Fonasa por más de US$2 millones por un software que trabaja con la gestión de las licencias médicas y el control de listas GES.

EL MINISTRO VENDERÁ LAS ACCIONES

A raíz de esta investigación, el Ministerio de Salud rápidamente emitió un comunicado, en donde informó que dichas acciones fueron adquiridas por la Sociedad San Gabriel a través de la corredora Inversiones Security los días 19 y 21 de julio de 2017.

“Tales adquisiciones son de hace casi un año y se está investigando el motivo por el que erróneamente esas transacciones aparecen en la Declaración de Patrimonio de Intereses con fecha de 13 de marzo de 2018”, agregó.

“En virtud de la transparencia exigida a las altas autoridades del país, Emilio Santelices dio cuenta de una Declaración de Patrimonio -disponible y abierta a quien desee revisarla- de todas sus inversiones y propiedades, de las que no se ocupa personalmente desde que asumió como ministro”, sostiene el comunicado, añadiendo que “las acciones representan un 0,000039 por ciento del total de acciones de Sonda”.

El Ministerio de Salud informó que “para despejar toda duda al respecto, se instruyó a la institución que maneja estas inversiones que a contar del miércoles 11 de julio de 2018 se proceda a la venta total de esas acciones”.

CITACIÓN A LA COMISIÓN DE SALUD

El diputado Juan Luis Castro (PS), presidente de la comisión de Salud de la Cámara, dio a conocer la posibilidad de citar al ministro Santelices a raíz de esta investigación.

“Es un asunto delicado y merece la explicación más rigurosa y clara posible porque naturalmente estamos hablando de algún grado de inhabilidad”, declaró el parlamentario a radio Cooperativa.

Agregó que la ley “establece taxativamente que ningún funcionario público, ni menos una autoridad, puede tener contratos propios o a través de terceros con el Estado”.

Castro afirmó que “esto significa que perentoriamente el ministro de Salud debe aclarar la situación en que hoy día se encuentra bajo esa sociedad porque esto coloca en juego la estabilidad en el cargo”.