U. Central separa de sus funciones a 14 académicos por temas vinculados a acoso

Docentes estarán alejados de sus funciones por 30 días hasta que finalicen las indagatorias. Acusaciones fueron canalizadas por la asamblea de mujeres e identidades no heterosexuales.

306

En los últimos días el tema del acoso se ha tomado la agenda en las universidades. Tras el impacto que ha provocado la destitución del académico y doctor en Psicología, Pablo Vera, en la Universidad de Santiago de Chile (Usach), se conoció ahora que la Universidad Central separó de sus funciones a 14 docentes por temas relacionados con acoso luego de una serie de denuncias presentadas por organizaciones feministas.

De acuerdo a lo informado por El Mercurio, las acusaciones fueron canalizadas por la asamblea de mujeres e identidades no heterosexuales. Se precisó que los académicos estarán alejados de sus funciones por 30 días hasta que finalicen las indagatorias.

Sergio Escobar, director de comunicaciones corporativas del plantel, sostuvo que “en el contexto de la negociación que hubo con la asamblea de estudiantes feministas, ellas presentaron una serie de denuncias que comprometen a académicos y funcionarios”.

Según dijo, en el marco de un debido proceso, los docentes fueron separados de sus funciones. “El comité de ética tiene que investigar estas denuncias y ver si es que tienen o no pruebas”, añadió.

Entre los académicos cuestionados se encuentra el director de la Escuela de Ciencia Política, Rodrigo España, de quien se señala que no abordó un caso que le fue informado.