Diputados rechazan censura contra mesa de la Cámara

Moción, que fue presentada por los parlamentarios de Chile Vamos en repudio de la carta enviada por la mesa de la Corporación a Piñera, fue rechazada por 78 votos en contra y 67 a favor.

262

Por 78 votos en contra y 67 a favor, la Cámara de Diputados rechazó la moción de censura contra la mesa que preside la socialista Maya Fernández y que integran los vicepresidentes Jaime Mulet (FRVS) y Mario Venegas (DC). 

La censura fue presentada por los diputados de Chile Vamos en repudio a la carta enviada por la mesa al Presidente Sebastián Piñera, tras el llamado que hizo el Mandatario a que los parlamentarios se pusieran a trabajar.

De haberse acogido la reclamación, se habría producido de inmediato la vacancia de la mesa completa con llamado a elección en la primera sesión ordinaria después de 45 horas. Sin embargo, eso no aconteció, tal como se esperaba, debido a que la oposición necesitaba una mayoría de votos que nunca tuvo.

Durante la discusión, que se extendió por unos 20 minutos, intervinieron los tres jefes de bancada de los partidos de Chile Vamos: Leopoldo Pérez (RN), Javier Macaya (UDI) y Luciano Cruz-Coke (Evópoli).

Los parlamentarios le reclamaron a la mesa que la carta fue enviada sin previa discusión con todos los legisladores. Acusaron “acción política”, especialmente encabezada por Fernández.

Los diputados Matías Walker (jefe de bancada DC), Giorgio Jackson (RD) y Alejandra Sepúlveda (FRVS) hablaron a favor de la mesa. Destacaron que sus representantes hayan “defendido” el trabajo legislativo.