Longueira acusa a fiscal Gómez de “persecución implacable e injusta”

Exministro dio a conocer este martes una declaración pública llamada “Termina la etapa de la persecución y llega la hora de la justicia”. “En el marco del juicio oral demostraré, con toda mi fuerza, que jamás he cometido delito alguno -menos aún el de cohecho”, remarcó.

202

El exministro Pablo Longueira dio a conocer este martes una dura declaración pública en contra del fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez, documento que compartió con diversos dirigentes y personeros de la UDI.

Esto, luego de que Gómez acusara a Longueira de facilitar boletas ideológicamente falsas y por el delito de cohecho en la llamada arista royalty del caso SQM. 

A raíz de esto, la fiscalía le imputó cinco “actos indebidos” que darían cuenta de cómo siendo senador de la UDI y luego ministro de Economía, habría favorecido a la minera no metálica. Es así como se solicitó una pena total de 4 años y 6 meses, además de una multa de $253 millones.

En la misiva, titulada “Termina la etapa de la persecución y llega la hora de la justicia”, el exparlamentario señala que “desde hace casi tres años, mi familia y yo hemos sido objeto de una persecución implacable e injusta por parte del fiscal Pablo Gómez en la causa denominada Soquimich”, para lo cual, añadió, allanaron su casa y oficina y siendo “víctima, además, de destempladas declaraciones y filtraciones ilegales que intentaron desacreditar una vida dedicada al servicio público”.

Aseguró que “en el marco del juicio oral demostraré, con toda mi fuerza, que jamás he cometido delito algunomenos aún el de cohecho– porque todos quienes conocen mi trayectoria pública, hayan sido partidarios o detractores, saben que siempre me auto impuse normas éticas muy superiores a las legales”.

Además, insistió en que no ha cometido cohecho, ni “responsable de delitos tributarios y así lo determinaron sucesivas y distintas administraciones del Servicio de Impuestos Internos”. 

En otro pasaje, denunció públicamente “que el mismo fiscal que hoy me acusa, sin que posteriormente haya cambiado ningún hecho, ofreció durante meses a mi defensa una salida alternativa que eliminaba el delito de cohecho. Sí, aunque parezca increíble y sea difícil de creer, ello fue así”.

“ACTITUD DE REVANCHA”

Continuó señalando que tras negarse a aceptar una salida alternativa, “en una evidente actitud de revancha, encono e intimidación, el fiscal allanó personalmente mi casa particular de madrugada, mientras aún dormíamos, para llevarse dos computadores que ofrecimos entregar voluntariamente y que, una vez incautados, estuvieron meses sin revisar”.

Junto con acusar que el fiscal Gómez no participará del juicio oral, para establecer su residencia en el extranjero, Longueira lo emplazó “a que se haga responsable y que asuma personalmente el resultado del proceso que acreditará mi inocencia, y no se vaya antes del país. Es fácil acusar sin fundamento y luego fugarse de sus obligaciones”.

Al cerrar la carta, señaló confiar “en el Poder Judicial de mi querido país y en su capacidad para aplicar la ley sin discriminaciones ni sesgos políticos. Ha terminado la etapa de persecución y llega la hora de la justicia”.