Fiscal Gómez afirmó que Longueira podría ser acusado de cohecho

El persecutor a cargo de la investigación del caso SQM presentó el lunes ante el 8° Juzgado de Garantía de Santiago acusaciones contra 16 imputados por delitos tributarios, cohecho y soborno.

104

Pablo Gómez, fiscal a cargo del caso SQM, manifestó que los antecedentes que posee en contra del exministro Pablo Longueira son suficientes para ser acusado por el delito de cohecho.

En declaraciones realizadas a radio Cooperativa, el persecutor señaló luego de la investigación “tenemos un sistema que operaba en forma bastante clara y ordenada y eso a nosotros hoy día nos permite enfrentarnos a una causa en que la imputación por delitos tributarios es bastante clara”.

Agregó que “tenemos el respaldo del Servicio de Impuestos Internos con las respectivas querellas, pero además se pudo determinar que en el caso del señor Longueira que ejecuta actos propios de su cargo y lo hace con infracción a los deberes del cargo”.

Gómez afirmó que “podemos vincular estos pagos al señor Longueira con infracciones a deberes en el cargo y eso a él lo deja situado en una posición de ser considerado por parte de la Fiscalía como autor de un delito de cohecho”.

Respecto de los otros imputados, el fiscal explicó que “en el del señor Patricio Contesse (ex gerente general de SQM), por la reiteración de los delitos el margen de pena de él va a quedar entre los cinco años y un día y los 10 años”.

Añadió que en el caso de Julio Ponce Lerou, la investigación no logró profundizar si hubo algún delito cometido por él, por lo que no se pudo realizar una imputación.

Caso SQM: Fiscalía pidió el desafuero del senador Pizarro