Diputados aprueban proyecto que suprime impedimento de segundas nupcias a mujeres

La parlamentaria RN Marcela Sabat declaró que “estamos terminando con todas las injusticias que históricamente han sufrido las mujeres chilenas”.

820

Con 142 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que elimina impedimentos procesales para la mujer para contraer nuevas nupcias antes de 270 días.

La iniciativa, enviada ahora al Senado, elimina tres normas del Código Civil que limitan la decisión de una mujer que, estando en situación de gravidez, quiere contraer una nueva unión matrimonial.

Una de las normas derogadas dispone hoy que “cuando un matrimonio haya sido disuelto o declarado nulo, la mujer que está embarazada no podrá pasar a otras nupcias antes del parto, o (no habiendo señales de preñez) antes de cumplirse los doscientos setenta días subsiguientes a la disolución o declaración de nulidad”.

Además, el citado artículo dispone que “se podrán rebajar de este plazo todos los días que hayan precedido inmediatamente a dicha disolución o declaración a las cuales haya sido absolutamente imposible el acceso del marido a la mujer”.

Otra de las normas derogadas viene a impedir que el oficial del Registro Civil correspondiente permita el matrimonio de la mujer sin que por parte de esta se justifique no estar comprendida en el caso recién mencionado.

Y la última derogación corresponde a una norma complementaria a las anteriores, en donde se hace responsables a la mujer y al nuevo marido de todos los perjuicios y costas ocasionados a terceros por la incertidumbre de la paternidad de un hijo.

La diputada RN Marcela Sabat calificó esta aprobación como un paso más para seguir haciendo justicia en el trato hacia las mujeres chilenas.

Según la parlamentaria, “este proyecto se enmarca en el primero de muchos que vienen en la agenda de equidad de género impulsada por el Gobierno del Presidente Piñera, y que no tenemos duda, comenzará a saldar la gran deuda que mantiene el Estado hacia nuestro género y nuestras demandas”.

Ahondando en el texto en particular, Sabat dijo que “no se puede entender como nuestro país permanecía con una norma tan retrógrada, y tan alejada de lo que países desarrollados tienen en la materia. Toda mujer es libre de contraer segundas nupcias cuando quiera, y esa libertad, es justamente lo que viene a amparar este proyecto”.

Finalmente, la legisladora, valoró el actual escenario en el que están las mujeres chilenas, y que entre otras cosas, a la creación de la Comisión de la Mujer en la Cámara de Diputados.