Bafochi estrena obra de Violeta Parra con música de Los Jaivas

El espectáculo, llamado “Gavilanes, un Ballet para Violeta”, se llevará a cabo este sábado 14 de julio en el Teatro Teletón y las entradas ya están puestas a la venta.

507

Luego de un trabajo de creación cercano a los 6 meses, Bafochi estrenará en el Teatro Teletón su nueva obra neofolclórica llamada “Gavilanes, un Ballet para Violeta”, inspirada en la cantautora nacional Violeta Parra.

Este trabajo fue una idea del director de la compañía, el profesor Pedro Gajardo, quien trabajó junto a Los Jaivas en el desarrollo de esta nueva obra. Fue justamente la banda nacional de música fusión latinoamericana quienes finalmente hicieron los arreglos musicales del espectáculo.

“La obra ‘Gavilanes’, es un ballet que hemos dedicado a nuestra querida Violeta, porque precisamente era uno de sus deseos cuando ella creó esta canción y su música. Ella hizo esta pieza musical pensando que fuera desarrollada artísticamente sobre escena para un ballet y nosotros como Bafochi revivimos su trabajo y lo trabajamos pensando también en el público”, señaló Gajardo.

La obra toma tres momentos de la vida de Violeta Parra. Sus inicios, con todo lo que significó golpear puertas, tener desencuentros, momentos difíciles de su proceso de vida y artístico el que no fue fácil. Luego en una segunda escena, se muestra lo más relevante en términos artísticos, que fue su paso por Francia y de manera muy particular la muestra de sus trabajos en el Museo del Louvre de París. Finalmente, el trabajo se enfoca en su regreso a Chile, donde la cantautora descubre nuevas vivencias humanas que la lleva con sacrificio a montar una carpa en La Reina, donde paulatinamente fue quedando sola, motivo que luego de varias desilusiones amorosas, llevó a Violeta Parra al suicidio.

Bafochi concluyó la semana pasada con éxito la gira por China. Un público diverso y altas autoridades de gobierno del gigante asiático se dieron cita en los principales teatros de Beijing, Macao, Shanghai, Henan, Guangzhou y Zhongshan para presenciar el espectáculo.

La función se realizará este sábado 14 de julio a las 19 horas en el Teatro Teletón y las entradas van desde los $3.000 a los $10.000 en la sede de Bafochi, ubicada en Ricardo Cumming 364 o en el propio teatro el día de la función.