Usach: Alumnos protestarán este martes en Colegio de Psicólogos por académicos acusados de acoso sexual

Estudiantes piden medidas disciplinarias contra Pablo Vera y Héctor Burgos sobre los cuales pesan pesan las denuncias.

706

Hasta el frontis del Colegio de Psicólogos de Chile, en Providencia, llegarán este martes, a las 15:30 horas, un grupo de estudiantes de Psicología de la Universidad de Santiago de Chile (Usach) para protestar por la situación que afecta a dos académicos de la escuela –Pablo Vera y Héctor Burgos– sobre los cuales pesan acusaciones de eventual acoso sexual.

Javiera Medina, delegada de género de Psicología de la universidad y secretaria de comunicaciones de la Vocalía de Género de la Usach, dijo a La Nación que no cejarán hasta que se tomen medidas disciplinarias contra los docentes. Los alumnos buscan que estos “no vuelva a hacer clases”.

SEGUNDA VUELTA

Las denuncias de acoso sexual han marcado las últimas semanas en la universidad. En un clima de tensión, a raíz de lo ocurrido, se realizaron el viernes las elecciones para escoger rector en el plantel.

En la jornada eleccionaria los resultados logrados por los cuatro candidatos obligaron a ir a segunda vuelta, la que se realizará este viernes 13 de julio.

Los candidatos que se jugarán sus cartas en el balotaje son la actual autoridad académica, Juan Manuel Zolezzi, que busca su cuarto periodo, y Rodrigo Vidal.

Tras ocho horas de votación, con un total de 672 votos válidamente emitidos, los resultados de los cuatro aspirantes a la rectoría fueron los siguientes:

Juan Manuel Zolezzi, 284 votos, 42,3%.

Rodrigo Vidal, 172 preferencias, 25,6%.

Marcelo Mella Polanco, 145 votos, 21,6%.

Víctor Parada Daza, 58 votos, 8,6%.

Los votos en blanco fueron 5 (0,7%) y los nulos 8 (1,2%).