Natalia Compagnon por Caso Caval: “Han abusado de mis relaciones familiares para alegar”

EL juicio oral se realiza después de más de tres años de ocurridos los hechos que dieron origen a la causa: la compra y venta de terrenos en Machalí en 2015.

262

Este lunes llegó al Tribunal Oral de Rancagua, Natalia Compagnon para responder a las afirmaciones de su exsocio en Caval, Mauricio Velero, quien manifestó ante los tribunales que ambos conocían la emisión de facturas falsas.

Sabía de las facturas falsas”, dijo Velero, y que ella recibió $ 100 millones en efectivo de parte del empresario Gonzalo Vial Concha.

En el juicio la nuera de la expresidenta Bachelet reveló que le costaba entender que Velero declarara si ya había aceptado un procedimiento abreviado, consignó La Tercera.

La declaración que se extendió por 25 minutos Compagnon expresó que “han abusado de mis relaciones familiares para alargar este proceso por tres años y medio”. Luego añadió que “he colaborado, he entregado todo lo que me han solicitado y lo único que he visto es que esto se ha dilatado”.

Consultada por el fiscal Moya sobre las transferencias a Juan Díaz, dijo desconocerlas y que se enteró por la investigación. También se le preguntó si sus primeros abogados fueron pagados con gastos reservados del gobierno, lo que también negó, y dijo no recordar si manejaba grandes sumas de dinero.

Los acusados son Compagnon, por delitos tributarios; su socio, por el delito de soborno, y la misma Sociedad Exportadora y de Gestión Caval Limitada, también por soborno. De los otros 11 imputados iniciales, 4 fueron condenados en juicio abreviado y el resto obtuvo suspensiones condicionales.