Caso SQM: Fiscalía pidió el desafuero del senador Pizarro

La solicitud fue hecha por el fiscal Pablo Gómez a la Corte de Apelaciones de Santiago, en el marco del financiamiento irregular de la política. También hay acusaciones contra otros imputados, como Rossi, Contesse, Longueira y MEO.

341

El Ministerio Público solicitó a la Corte de Apelaciones de Santiago el desafuero del senador DC Jorge Pizarro, en el marco de la investigación del caso SQM por el financiamiento irregular de campañas políticas.

La petición fue realizada por el fiscal Pablo Gómez, que en el documento afirma que “sobre la base del cúmulo de antecedentes obtenidos durante la investigación y para poder ejercer la acción penal, mediante la acusación respectiva” se solicita que se le quite el fuero al senador que representa a la región de Coquimbo.

El cierre de las investigaciones se realizó el pasado 26 de junio, para poder formalizar a varios personeros, como el exministro Pablo Longueira, el exsenador Fulvio Rossi, el excandidato Marco Enríquez-Ominami y el ex gerente general de SQM Patricio Contesse, además del propio Pizarro.

En total serán 16 imputados por delitos tributarios, cohecho y soborno.

“Para Patricio Contesse se pide pena de 7 años de presidio por delitos tributarios y 818 días por el delito de soborno”, señaló el Ministerio Público.

Para el senador Pizarro y su hijo Sebastián Pizarro Cristi se solicita una pena de 818 días de presidio por delitos tributarios. Para Rossi se solicita una pena de 818 días por delitos tributarios y para Longueira se pide 818 días por delitos tributarios y 818 días por el delito de cohecho. Mientras que para MEO se solicita una pena de 4 años por delitos tributarios.

Las penas que se piden para otros imputados son las siguientes:

Cristian Warner, pena de 5 años por delitos tributarios.

► Por delitos tributarios, se pide 4 años de presidio para Roberto León, Michelle Reymond, Daniel Rozas, Marcelo Rozas y Mariela Molina.

► Para Luis Matte, Eva Mujica y Carmen Luz Valdivieso, se solicita una pena de 818 días por delitos tributarios.