Caso Penta: Délano y Lavín condenados a 4 años de libertad vigilada

Además, el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago también los condenó a pagar una multa de $850 millones cada uno y deberán someterse a un programa intensivo de ética de empresas.

278

El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago condenó a Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano, controladores del grupo Penta, a 4 años de presidio por delitos tributarios, pena que se sustituyó por la libertad vigilada intensiva durante el mismo período por tener ambos las atenuantes previstas en la ley.

De esta manera, se concretó el acuerdo entre las defensas de Lavín y Délano con la Fiscalía Metropolitana Oriente para acceder a un procedimiento abreviado, a cambio de declararse culpables de delitos tributarios por un perjuicio fiscal de 1.700 millones de pesos, y de esa manera evitar un juicio oral.

El tribunal también los condenó a pagar una multa del 50% del perjuicio fiscal, es decir, cada uno deberá cancelar $850 millones, lo que deberá concretarse en el plazo de 30 días después de ejecutoriada la sentencia. También deberán someterse a un programa intensivo de ética de empresas. 

Para este juicio abreviado, la fiscalía reformalizó a Délano y Lavín. Les retiró los cargos de soborno y mantuvo los delitos tributarios por un perjuicio fiscal de $1.700 millones. En opinión de la fiscalía, la acusación de soborno contra ambos por el pago de $42 millones al exsubsecretario Pablo Wagner tenía dificultades para ser probada en un juicio oral.

Además, Délano y Lavín contaban las atenuantes de irreprochable conducta anterior y reparación del mal causado, mediante el pago de $6.000 millones, por lo que las penas de cárcel en un eventual juicio oral se veían como poco probables. Incluso, en opinión de la fiscalía, podían ser absueltos.