Bachelet encabeza petición para que Lula inscriba candidatura presidencial

Exmandataria, junto a otras 46 personalidades de izquierda, firmaron “Declaración en defensa de la democracia en Brasil y del Presidente Lula”.

409

“Declaración en defensa de la democracia en Brasil y del Presidente Lula”, es el nombre del documento que firmaron 46 personalidades de izquierda, entre dirigentes y representantes de colectividades, entre los que figuran la expresidenta Michelle Bachelet, para solicitar que el exmandatario de esa nación, Luiz Inácio Lula da Silva, inscriba su candidatura presidencial.

El argumento del documento es “que una elección presidencial sin Lula como candidato podría tener serias impugnaciones de legitimidad y profundizaría aún más la crisis política que Brasil tiene que superar”.

La carta de apoyo se empezó a preparar hace varios días, pero se afinó el fin de semana. Fue suscrita, entre otros, según informó La Tercera PM, por el presidente del PS, Álvaro Elizalde; el presidente del Senado, Carlos Montes; la presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández; los senadores socialistas Rabindranath Quinteros; Juan Pablo Letelier y José Miguel Insulza; el exministro Carlos Ominami, los diputados Gabriel Boric (MA), Giorgio Kackson (RD) y los exembajadores Luis Maira, Osvaldo Puccio, Álvaro Díaz y Carlos Eduardo Mena, entre otros.

El juez de segunda instancia encargado de la operación anticorrupción Lava Jato, João Gebran Neto, canceló la orden de liberación de Lula que había otorgado el juez federal de turno Rogerio Favreto, quien el fin de semana concedió un “habeas corpus” solicitdo por diputados del Partido de los Trabajadores (PT).

Además de expresar su preocupación por la democracia en el continente, los firmantes de la carta de apoyo a Lula emplazan al Poder Judicial de Brasil. En el texto indican que “apelamos al Poder Judicial de Brasil para que garantice el pleno respeto a la Constitución, permitiendo la inscripción de  Lula como candidato presidencial. Lo exige la democracia brasileña. Lo demandamos también los demócratas chilenos”.

Según publicó La Tercera PM, está previsto que la expresidenta Bachelet viaje a Río de Janeiro, Brasil, el próximo 24 de julio donde participará de la conferencia inaugural del Congresso de Brasil de Salud colectiva.