Caso Penta: Pablo Wagner es absuelto de cohecho y declarado culpable por enriquecimiento ilícito

La sentencia se conocerá el próximo 11 de julio y en virtud del acuerdo, debería ser de 4 años de inhabilidad de cargos públicos, dos años de libertad vigilada y el pago de una multa de 70 millones de pesos.

517

En procedimiento abreviado, el 8° Juzgado de Garantía de Santiago dictó veredicto condenatorio contra el ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner, como autor de delitos tributarios e incremento patrimonial relevante injustificado. La lectura de sentencia se realizará el 11 de julio a las 14.00 horas. 

Tal como aconteció con los controladores del holding Penta, el juez Daniel Aravena aprobó ayer el juicio abreviado de Wagner, lo que le permitió acceder a penas sustancialmente menores a las que habría recibido en un juicio oral.

Para esto, la Fiscalía Metropolitana Oriente procedió a reformalizarlo por delitos tributarios e incremento de patrimonio indebido, y retiró el cargo de cohecho. El miércoles ocurrió algo similar con los controladores Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, quienes fueron reformalizados sólo por delitos tributarios y se les retiró la imputación por soborno.

Para Wagner, la fiscalía solicitó una pena de dos años de presidio y el pago de multas por los delitos tributarios, mientras que por el segundo ilícito solicitó cuatro años de inhabilitación de ejercer cargos públicos y el pago de los $42 millones, que fue lo que recibió por parte de los controladores de Penta por presuntos honorarios adeudados.

De esta manera, estaría concluyendo uno de los casos más emblemáticos de financiamiento ilegal de la política en Chile, iniciado en 2014 cuando se revelaron las solicitudes de dinero a Penta para campañas electorales.