Usach: Estudiantes piden que académico acusado de abuso sexual se vaya de la universidad

Comunidad universitaria está impactada por las denuncias de acoso laboral y sexual que pesan contra Pablo Vera, quien hasta mayo pasado lideró la Dirección de Investigación Científica y Tecnológica (Dicyt). Alumnos se reunirán la tarde de este jueves con el rector Zolezzi.

1729

Impacto ha generado en la comunidad universitaria de la Universidad de Santiago de Chile (Usach) la situación que enfrenta el académico del plantel, doctor en Psicología Clínica y de la Salud de la Universidad de Granada, Pablo Vera, sobre quien se abrió un sumario administrativo por seis denuncias de acoso laboral y abuso sexual en su contra. Las acusaciones fueron presentadas por tres estudiantes y personas que trabajaron con él.

Vera, quien hasta mayo pasado lideró la Dirección de Investigación Científica y Tecnológica (Dicyt) de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación (Vridei), fue denunciado hace un año. Luego se fueron sumando otras acusaciones que incluyeron las de acoso laboral y abuso de poder.

Una de las denunciantes, Romina Podestá (31), psicóloga clínica de la institución, contó su experiencia a El Desconcierto. Según acusó, en 2012, mientras Vera revisaba su tesis, el profesor “me pone la mano en la pierna y la mete entremedio de los muslos, mientras seguía leyendo el computador. Quise gritar, llorar, salir arrancando, pero no pude. Me quedé tiesa, paralizada, me congelé”.

La joven añadió que “él me abusó, violentó mis límites corporales. Esos meses fueron terriblemente violentos y fui tan polla de sentir que él podía chasquear los dedos y yo desaparecía de la Usach”.

 SUMARIO EN PROCESO DE APELACIÓN

La indagatoria interna está en pleno proceso de apelación, pero se ha conocido en las últimas horas que los cargos de acoso y abuso sexual se aplican respecto a las denuncias. Los relatos evidencian algunas características como lo sorpresivo del primer episodio y el control que Vera ejercía sobre las relaciones.

Los hechos que enfrenta Vera han sorprendido al plantel que este viernes enfrenta un nuevo proceso eleccionario para escoger rector.

Pablo Vera es muy respetado en el mundo académico. Se ha especializado en temas como la ansiedad, depresión, psiconeuroinmunología, psicofisiología, psicología positiva, optimismo, bienestar y felicidad.

Entre los cargos que ha ocupado figuran el de la Dirección de Investigación Científica y Tecnológica de la Universidad de Santiago, director de la Revista Terapia Psicológica y director Alterno Centro de Innovación en Tecnologías de la Información para Aplicaciones Sociales (Citiaps).

QUERELLA EN TRIBUNALES

Este miércoles cuatro de las denunciantes interpusieron en tribunales una querella por abusos sexuales contra Pablo Vera por hechos ocurridos entre 2011 y 2017.

A la misma hora que se presentaba la querella, estudiantes de Psicología que se tomaron la facultad en protesta, se manifestaban afuera de rectoría exigiendo respuestas por las acusaciones.

Javiera Medina, delegada de género de Psicología de la universidad y secretaria de comunicaciones de la Vocalía de Género de la Usach, dice a La Nación que si bien el sumario contra Vera se inició hace un año, la indagatoria demoró, porque “la primera fiscal se inhabilitó, la segunda fiscal debió viajar y no investigó mucho. Luego le pasaron el caso a otro fiscal y recién en 2018 el caso tuvo dedicación exclusiva”.

Tras las primeras dos denuncias, presentadas hace un año, “se fueron sumando más antecedentes con casos de acoso laboral, abuso sexual”, detalla Medina.

Según las denunciantes, especialmente las referidas a las abuso de poder, se indica que él les daba a entender a las personas “que llegaban a donde estaban (laboralmente), porque él las ayudaba. Les quedaba la sensación de que no podían pelearse con él, porque Vera podía deshacer tu carrera. Todas las denuncias están referidas a lo que ocurría con estudiantes a quien el académico les dirigía las tesis de pregrado, magíster y doctorado”, añade la dirigente.

Reunión con Zolezzi

La delegada de género de Psicología señala que los estudiantes esperan que Pablo Vera “se vaya de esta universidad y que no vuelva a hacer clases. Nos preocupa que este académico haya tenido tanto poder dentro de la Vridei, muchas decisiones pasaban por él. Nos preocupa también que se haya señalado (por algunas denunciantes) que el académico falseaba datos para sus publicaciones”.

La dirigente comenta que los alumnos mantienen tomada desde el martes la Escuela de Psicología, especialmente el sector donde trabajan actualmente el académico realizando investigación (Citiaps).

Mena anticipa que este jueves, a las 15:30 horas, se reunirán con el rector Juan Manuel Zolezzi para plantearle la necesidad urgente que se tomen medidas contra el académico acusado. En el encuentro participarán representantes de la coordinadora de estudiantes de Psicología, de la delegación de género y el presidente de la Federación de Estudiantes, Juan Pablo Latorre.

“Esperamos que él nos diga qué están haciendo respecto a Vera y vamos a interpelarlo, plantearle que ha pasado un año desde que se hicieron las primera denuncias. Se ha demorado, porque nunca la investigación tuvo dedicación exclusiva. Hemos llegado a la conclusión que el proceso se dilató, porque algunos casos prescribieron el año pasado. Queremos que Vera tenga una sanción”, remarca Javiera Mena.

TOMA DE PERIODISMO

Los estudiantes de Periodismo de la universidad decidieron entregar su apoyo a las estudiantes de Psicología. Emitieron este jueves un comunicado en que destacan la valentía de las personas que denunciaron “estas prácticas que tanto buscamos erradicar de nuestros espacios universitarios”.