Sebastián Piñera firma proyecto de Ley de Integridad Pública que permitirá regular el nepotismo y futuros conflictos de interés

La iniciativa contará con un grupo de trabajo técnico integrado por la Secretaría General de la Presidencia, Ministerio de Justicia, Contraloría, Consejo de Defensa del Estado y Consejo para la Transparencia.

335

Este jueves en el Salón Montt Varas de La Moneda, el Presidente Sebastián Piñera presentó el envió del proyecto de ley de Integridad Pública, que es parte de la agenda de probidad y transparencia  que quiere impulsar el Ejecutivo.

La iniciativa dictamina que será el Servicio Civil el que determinará la idoneidad de algún familiar o pariente de autoridad que quiera ingresar al sector público y establece reglas para el lobby y amplía a un año el plazo para que alguien que sale del estamento estatal ingrese a trabajar al privado.

“La integridad pública es fundamental, por eso lo que queremos es funcionarios públicos que sean honestos, estén comprometidos y sean capaces, no queremos funcionarios públicos que lleguen a servirse a sí mismos en base a pitutos y que puedan ser operadores políticos dentro de la administración del Estado”, indicó Piñera.

Luego agregó  “queremos una ley de Transparencia 2.0 porque la regla de oro es que el interés público, el bien público, siempre tiene que prevalecer sobre cualquier interés privado o particular”.

El mandatario aseguró que la agenda de probidad tendrá tres ejes: Una ley de Transparencia 2.0, una agenda antiabuso y anticorrupción, y una política de datos abiertos.