Las lluvias vuelven en la tarde de este jueves entre Coquimbo y Biobío

Para esta jornada, además, se esperan una mayor intensidad de marejadas y advierten eventuales daños, según informó el Servicio Meteorológico de la Armada.

453

Para la tarde de este jueves y madrugada de mañana viernes se espera que vuelva a llover, en intensidades de moderadas a fuertes, entre las regiones de Coquimbo y Biobío, de acuerdo al último pronóstico de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC).

En una reunión técnica en la Onemi, la DMC informó que se está en presencia de un sistema frontal que traerá consigo precipitaciones con montos importantes que se concentrarán al final de la jornada de este jueves y madrugada del viernes, fundamentalmente en valles, desde la región de Valparaíso hasta el Maule. Adicionalmente, indicó que la isoterma se encuentra con valores normales.

Los montos de precipitaciones se estiman entre 30 y 40 milímetros para la región Metropolitana; 35 y 45 mm en costa y entre 40 y 50 mm en valle para la de Valparaíso; mientras que en la de O’Higgins oscilarían entre 40 y 50 mm en costa y cordillera, en tanto en valle sería entre 45 y 55 mm. Por último en el Maule se concentrarían entre 45 y 55 mm en costa y valle, y en cordillera entre 40 y 55 mm. 

Frente al pronóstico antes descrito, el Sernageomin indicó que existe una probabilidad moderada de ocurrencia de fenómenos de remoción en masa en las regiones de Valparaíso (precordillera), Metropolitana, O’Higgins y Maule, y probabilidad alta para las zonas de costa y valle de Valparaíso.

En cuanto a la condición de viento, la DMC detalló que el evento presentará vientos en rangos moderados, acompañados de rachas que podrían alcanzar los 60 km/h en las regiones de O’Higgins y Biobío. 

Las direcciones regionales de Onemi señalaron que la información ya fue entregada a sus respectivos sistemas de protección civil, manteniéndose activados desde el nivel comunal al regional.

Asimismo se ha procedido a declarar alerta temprana preventiva para la región Metropolitana y la del Maule por el sistema frontal, y a mantener las regionales de Valparaíso y Biobío, y la alerta amarilla para la provincia de Arauco, las que serán acompañadas por un monitoreo riguroso de zonas y puntos críticos.

Onemi reiteró su llamado a no exponerse innecesariamente a situaciones de riesgo y a seguir las recomendaciones entregadas por la autoridad.

MAYOR INTENSIDAD DE MAREJADAS Y DAÑOS

Para esta jornada, además, se espera la mayor intensidad de marejadas anormales pronosticadas por el Servicio Meteorológico de la Armada entre las regiones de Aysén y Arica, con olas de hasta 5 metros de altura.

Según el aviso de la Armada, la magnitud del fenómeno permite prever potenciales daños a la infraestructura costera, eventuales sobrepasos e inundaciones, con mayor desarrollo en las respectivas horas de pleamar y según condiciones de viento local.

Por lo anterior, la autoridad marítimo-portuaria procedió a cerrar los paseos peatonales costeros de manera preventiva y llamó a la ciudadanía a no acercarse a los roqueríos. También cerró los puertos para embarcaciones menores.