Premian a ganadores de concurso “Mirada Inclusiva: discapacidad visual y educación inclusiva”

Los estudiantes ganadores recibirán un notebook, uno de sus profesores un tablet, además de capacitación para favorecer la inclusión educativa de estudiantes con discapacidad visual.

278

Luego de un mes de convocatoria, que fue todo un éxito, fundación Mis Talentos, organización que trabaja por la educación inclusiva como estrategia para ofrecer igualdad de oportunidades y equidad a todos los estudiantes, dio a conocer a los ganadores del concurso “Mirada Inclusiva: Discapacidad Visual y Educación Inclusiva”, certamen que tuvo como finalidad sensibilizar a las comunidades educativas de educación regular respecto de estrategias que favorecen la inclusión de estudiantes con ceguera y baja visión en contextos de educación regular.

En el certamen participaron estudiantes con baja visión y ceguera de la zona norte, centro y sur del país. Finalmente, los beneficiados fueron Christian Ignacio Cerda Flores, del Liceo Polivalente José Ignacio Zenteno de Maipú (RM), Marjorie Belén López, del Liceo Antonio Varas de Cauquenes (Maule), Carla Andrea Maldonado Correa, del Liceo Betsabé Hormazábal de Alarcón, de San Miguel (RM), Catalina Antonia Gutiérrez Cid, del Liceo Coeducacional Santa María de los Ángeles (Biobío) y Robert Mauricio Ramírez Urrea, del Liceo Técnico Puente Ñuble (Biobío).

La presidenta de la fundación, Isabel Zúñiga, se mostró satisfecha con el interés que generó el certamen en los establecimientos de educación regular que tienen alumnos con discapacidad visual. “Con este concurso quisimos demostrar que la inclusión educativa de los estudiantes con ceguera y baja visión dentro del aula regular sí es posible gracias a estrategias y apoyos que favorecen su acceso a la educación de calidad. En este sentido, la tecnología juega un rol relevante en la inclusión de estos estudiantes y se ha transformado en uno de los pilares para el acceso a la información que todo proceso de enseñanza-aprendizaje requiere. Intencionada adecuadamente, puede funcionar como recurso educativo para estudiantes con discapacidad visual, siendo flexible a sus necesidades y características específicas” afirmó.

Los estudiantes ganadores recibirán un notebook Lenovo, uno de sus profesores un Laptop Tablet, también Lenovo, además de capacitación en tiflotecnología y estrategias para favorecer la inclusión educativa de estudiantes con discapacidad visual que se ejecutará el 26 y 27 de julio próximo.