Tribunal Constitucional dio luz verde al proyecto que prohíbe las bolsas plásticas

La ministra del Medio Ambiente, Marcela Cubillos, declaró que esta futura ley “es el primer paso en nuestro combate a la contaminación por plásticos de nuestros mares, costas y ecosistemas”.

386

El Tribunal Constitucional declaró este martes que el proyecto de ley que prohíbe la entrega de bolsas plásticas de comercio en todo el territorio nacional está ajustado a la Carta Fundamental. Los industriales del sector habían presentado un requerimiento, el que fue rechazado.

El pleno del TC acordó declarar como propias de ley orgánica constitucional y ajustadas a la Constitución todas las normas remitidas para control, sin que se sometieran a control otros preceptos adicionales del proyecto.

El detalle y fundamento de los acuerdos, así como los votos particulares, serán publicitados en la sentencia, la cual será expedida dentro de los próximos 30 días. 

Al respecto, la ministra del Medio Ambiente, Marcela Cubillos, declaró que “estamos muy contentos que esta ley construida entre todos los chilenos y aprobada por la unanimidad de los parlamentarios haya quedado a un paso de su promulgación”.

“El Presidente Piñera se comprometió en su campaña con la prohibición de entrega de bolsas plásticas de comercio porque todos sabemos el daño ambiental que producen. Esta ley es el primer paso en nuestro combate a la contaminación por plásticos de nuestros mares, costas y ecosistemas”, añadió.

Destacó que más de 90 comunas de todo el país han establecido algún tipo de regulación sobre las bolsas plásticas, restringiendo la entrega u ordenando sustituirlas por otros materiales, Asimismo, el 95% de los consultados en la Encuesta Nacional del Medio Ambiente 2018 estuvo de acuerdo en “prohibir las bolsas plásticas para no contaminar”. 

La secretaria de Estado también manifestó que “estamos orgullosos como gobierno de ser país pionero en América Latina con una ley así. Chile se pone a la vanguardia en el combate a la contaminación por plásticos”.

“Seguiremos trabajando en dejarles a nuestros hijos un mar limpio y sano, y en esta cruzada, cuentan con el especial y profundo compromiso de este Gobierno y del Ministerio del Medio Ambiente”, concluyó.