Sename aclara cifras de fallecidos durante el primer trimestre de 2018

A través de un comunicado de prensa, el Servicio Nacional de Menores salió a precisar la información entregada por el diputado René Saffirio, señalando que no se trata de fallecidos ‘al interior de centros del Sename’, ya que la mayoría de ellos estaban en programas ambulatorios.

283

El servicio Nacional de Menores (Sename) aclaró la tarde de este martes las cifras de fallecimientos de niños, niñas, adolescentes y adultos durante el primer trimestre de este año.

Según informó el Sename, cada uno de estos casos y sus detalles fue informado al Tribunal de Familia o de Justicia, según correspondía, y fue denunciado ante el Ministerio Público, con el fin de que se determinen las posibles responsabilidades.

Y que no se trata de fallecidos “al interior de centros del Sename”, ya que la mayoría de ellos estaban en programas ambulatorios (área de protección) o cumpliendo una sanción en libertad (justicia juvenil), lo que significa que vivían en sus casas y estaban a cargo de sus redes familiares.

Menores de edad:

En relación con la lamentable cifra de 11 menores de edad fallecidos dentro del área de protección, hay 8 que asistían a programas ambulatorios, es decir, que vivían al cuidado de sus redes familiares. Otros 3 fallecidos estaban bajo el cuidado de residencias de organismos colaboradores, 2 de ellos en recintos para personas con discapacidad severa y 1 corresponde a un recién nacido con extrema prematurez. No hay fallecidos que hayan residido en centros de protección administrados por el Sename.

En el área de justicia juvenil, los 5 menores de edad que lamentablemente fallecieron estaban cumpliendo medidas en libertad dispuestas por los tribunales de justicia.

Mayores de edad:

En cuanto a los adultos, de los 8 fallecidos en el área de protección, 6 estaban bajo el cuidado de residencias para personas con discapacidad severa de organismos colaboradores. Ellos permanecían en la red por no existir establecimientos especializados que los pudieran acoger de acuerdo a sus complejidades de salud.

Los adultos que fallecieron en el área de justicia juvenil, corresponden a personas que cometieron delitos mientras eran menores de edad, y cumplían alguna sanción de acuerdo a la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente.

5 de ellos fallecieron mientras cumplían medidas en libertad, y en su mayoría murieron de manera violenta por intervención de terceros. El régimen semicerrado es una sanción que implica que el condenado debe dormir en un centro que funciona especialmente para estos fines, y el adulto que falleció bajo este régimen no estaba al interior del centro.

Diputado Saffirio dio a conocer nuevas cifras sobre menores fallecidos en el Sename