Mientras más joven es un afiliado de AFP, mayor es su laguna previsional

Así lo indica un estudio dado a conocer este martes por la consultora Ciedess, en base a las cifras de la Superintendencia de Pensiones.

742

Mientras más joven es un afiliado de una AFP, mayor es su laguna previsional, según un estudio de la consultora Ciedess, elaborado en base a cifras de la Superintendencia de Pensiones, sobre un universo de 26.972 afiliados entre enero de 1981 y diciembre de 2013.

Según este análisis, publicado en Pulso de La Tercera, cada vez que un afiliado de entre 18 y 30 años deja de cotizar, demora en promedio unos 5 meses en volver a hacerlo, y son justamente las mujeres las que tienen las mayores lagunas previsionales a esta edad, registrando un promedio de 5,2 meses, versus los 4,9 meses de los hombres.

Sin embargo, en la medida que avanza la edad, las mujeres reducen la brecha respecto a los hombres. Con todo, los afiliados que tienen sobre 51 años presentan las menores tasas de lagunas, promediando 3,8 meses.

El estudio de Ciedess concluye que la densidad total promedio para los afiliados entre 18 y 30 años es sólo de 58%, donde son las mujeres las que ahorran menos tiempo (55%). Bajo este escenario, estos jóvenes marcarían una disminución de 70% en su pensión.