El martes comienza a operar el control de cámaras por restricción vehicular

De esta forma se reforzará la inspección presencial que realizan los funcionarios del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones junto a Carabineros de Chile.

645

Como una forma de aumentar la capacidad fiscalizadora mediante el uso de la tecnología, el martes comenzará el control de las 459 cámaras instaladas en 80 kilómetros de pistas Solo Bus y Vías Exclusivas del Transantiago para medir el cumplimiento de la restricción vehicular. 

De esta forma se reforzará la inspección presencial que realizan los funcionarios del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones junto a Carabineros de Chile, dando cumplimiento al nuevo plan de descontaminación para material particulado fino (MP 2,5), anunciado en mayo pasado, con el inicio de la primera Gestión de Episodios Críticos (GEC).

A su vez, también se comenzarán a cursar multas formales a quienes no respeten las nuevas pistas Solo Bus fiscalizadas con 156 cámaras ubicadas en los ejes de Américo Vespucio Oriente, Bilbao, Pajaritos, San Pablo y el corredor de Vicuña Mackenna. 

La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, señaló que el propósito de esta medida busca proteger el interés de los pasajeros del transporte público, para mejorar y entregar más certeza a sus tiempos de viaje. “Nuestro objetivo no es cursar infracciones, sino que se acate la medida para beneficiar a quienes usan el transporte público. En el primer mes de funcionamiento de estos dispositivos, hemos visto una mayor fluidez en los buses que circulan en dichas arterias, con mejoras efectivas de hasta un 12% en la velocidad de los buses, lo que se traduce en menores tiempos de viajes para los pasajeros”, afirmó.

La ubicación de las cámaras de fiscalización, así como respuestas a dudas sobre las vías priorizadas para el transporte público, se encuentra en la página www.fiscalizacion.cl.

Los conductores que infrinjan la disposición se expondrán a multas que llegan a unos $47 mil (1 UTM).